Sobre GCAP (Global Call Action against Poverty)

En septiembre de 2003, una destacada activista sobre temas de género y derechos de los niños convocó a un grupo de organizaciones no gubernamentales del sur de Africa, junto a otros destacados activistas de la sociedad civil como Kumi Naidoo, donde la principal idea fue la de hacer un llamado de Acción Global contra la Pobreza (GCAP); es así como surge esta plataforma a nivel global, teniendo en los diferentes continentes sus referentes y coordinadores-


GCAP (Global Call Action against Poverty) (http://whiteband.org/) apoya a las personas en sus luchas por la justicia y reúne a individuos y organizaciones para desafiar las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y las desigualdades.


En septiembre de 2015, se presentó el nuevo Consejo Global (2016 a 2019) en pos de un nuevo compromiso por el cual lucharíamos para construir una acción global fuerte y progresista para la justicia y erradicar las desigualdades y la pobreza. El Nuevo GCAP hará visibles las desigualdades creando espacios y procesos para los más marginados o los que vivan en situaciones de vulnerabilidad.


La idea es también poder aumentar la capacidad de los grupos de base, coaliciones, etc.. para lograr un compromiso con los gobiernos nacionales y exigirles , junto a la voz de la sociedad civil, el cumplimiento y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Lanzado al Foro Social Mundial en 2005, GCAP ha movilizado a cientos de millones de personas y ha coorganizado la mayor movilización basada en problemas del mundo, según lo certificado por Guinness World Records. En los últimos años y mediante consultas en 39 países, el GCAP ha insistido en la importancia de abordar las desigualdades y garantizar la participación activa de las personas en la Agenda 2030.


Juntos, defendemos y promovemos los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social, la justicia climática y la seguridad necesaria para la dignidad y la paz de todos y todas.


En el año 2005, FOCO es convocado para ser punto focal de la plataforma, y durante esos años se generaron acciones de promoción de los ODM (Objetivos de desarrollo del Milenio), que hoy en día tenemos como ODS y Agenda 2030.


En 2016, FOCO, es elegido como Representante del Consejo Global de la región LAC durante el período 2016- 2019 de la mano de Agustina Carpio, quien a su vez también es elegida para ser parte del Grupo de Facilitación de la Plataforma A4SD. (Action for Sustainable Development)(http://action4sd.org/es/).

Descargas


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922