Sobre los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 en la sede de la ONU en Nueva York, los Estados miembro de las naciones Unidas aprobaron la nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible conformada por 17 Objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030. La Agenda 2030 que estos objetivos son de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. (Ver: Agenda 2030)


(link http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/))


La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.


Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.


La Agenda implica un compromiso común y universal, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.


http://www.odsargentina.gob.ar/


https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/leaving-no-one-behind


http://www.civicus.org/images/LNBReportFinal.pdf


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922