FOCO Informa

BOLETIN 1 / 2009


| Boletines anteriores | Home |

 Si no puede ver el boletín correctamente haga click aquí

EDITORIAL

Las crisis actuales - financiera, alimentaria, energética, ambiental – son la manifestación de la crisis general de un sistema que ha provocado por una parte, una acumulación irracional de riqueza y un aumento infernal de la pobreza y por otra, un abuso de los recursos del planeta que ya está provocando desequilibrios graves en los ecosistemas naturales. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de abandonar definitivamente las recetas tradicionales de la vieja política y asumir con audacia las propuestas elaboradas por las organizaciones del movimiento social para la construcción de una sociedad, justa, participativa y solidaria, que reemplace el modelo de desarrollo vigente.
En este sentido, la declaración del Foro Social Mundial (FSM), realizado en Belém do Pará, reconocía que debían ser las acciones de las organizaciones de la sociedad civil las que motoricen las próximas transformaciones, como lo demuestra lo que está ocurriendo en Latinoamérica, como resultado de la lucha de las organizaciones y movimientos sociales, indígenas, campesinos, de jóvenes, etc. por alcanzar la construcción de una identidad y una conciencia latinoamericana, que sea el producto de diversas prácticas organizativas de construcción de alternativas en todo el mundo.
La incorporación de Cuba al Grupo de Río y la propuesta de convertir este en una organización de Estados Latinoamericanos, la realización por primera vez de una
Cumbre de Presidentes de la región sin presencia europea o norteamericana, la emergencia de diversas iniciativas integradoras como UNASUR, el Banco del Sur, Petrocaribe, la existencia del ALBA, la Campaña contra el ALCA, las luchas contra los TLC, así como la emergencia de diversos gobiernos que, en grado diferente y con matices importantes, desafían ese orden, expresan el cambio de época que se está viviendo.
En ese marco, la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas, aprobada en Belem de Pará, que llama a una integración desde abajo, tomando los principios del ALBA como referente, pretende articular diversas fuerzas en la lucha contra las múltiples formas de opresión que atentan contra los intereses populares, y aprovechar las potencialidades del ALBA para beneficiar a todos los pueblos de toda la región. La carta explica que este proceso de integración de movimientos y organizaciones sociales, tiene como objetivo construir una articulación continental y promover diversos mecanismos y potencialidades para la integración latinoamericana desde los pueblos.
Frente a una derecha que intentará capitalizar a su favor el descontento que se deriva de los efectos de la crisis, es necesario fomentar la activa participación de los sectores populares organizados, generando iniciativas para consolidar una agenda común que impida que los pueblos paguen los costos de la crisis y la transforme en una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad que garantice a todos sus miembros el pleno ejercicio de sus derechos.

VER CARTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LAS AMÉRICAS


El Comité Editorial

A 33 AÑOS DEL TERROR…

Un nuevo aniversario del golpe de Estado que 33 años atrás instaló el régimen de terror que costó la vida de miles de compatriotas, nos convocan a reflexionar una vez más sobre las causas que lo hicieron posible y, al mismo tiempo, a reafirmar el compromiso con la construcción de la democracia y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, que le de sentido y haga posible una sociedad justa, participativa y solidaria.
 

 

AGENDA
PRESENTACiÓN DEL LIBRO "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO"
30 de marzo 18 hs Biblioteca Nacional (Agüero 2502)

Marie Monique Robin, realizadora del libro y el documental “El mundo según Monsanto”, realizará la presentación de su libro, en el que realiza una demoledora crítica sobre la actividad de esta corporación transnacional, principal productora de semillas del mundo y líder de los organismos genéticamente modificados (OGM) el lunes 30 de marzo a las 18 hs. en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional
III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias
Septiembre 2009 Quito, Ecuador
Para mayor información, dirigirse a
iiijornadahemisferica@gmail.com
SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL "POLÍTICIAS DE LA MEMORIA"
5, 6 y 7 de octubre de 2009 en la sede del Centro Cultural de la Memoria

Este Segundo Seminario convoca a la presentación de ponencias sobre el tema Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983, a partir del cual se plantean Núcleos temáticos indicativos que despliegan sus alcances.
Para mas información, escriba a
: cchconti@webmail.jus.gov.ar ll
ame al 11 4702 – 7777 / 3033
IV Curso Internacional sobre Ética y Responsabilidad Social Empresaria en el Agro
Organizado por EticAgro en alianza con la Universidad de Bologna, se trata de la cuarta edición de un curso intensivo que brinda los conocimientos fundamentales, casos y herramientas, para el desarrollo eficiente de la gestión responsable y el armado de estrategias y proyectos de RSE. El curso se desarrollará en forma Virtual y durará del 1º de mayo al 20 de julio. Cnsultas e Inscripción: info@eticagro.com.ar


ESTE BOLETÍN SE REALIZA GRACIAS AL APOYO DE

 
NOTICIAS DE FOCO
FOCO realizará talleres de agua y salud en Villa Inflamable
FOCO profundizará su trabajo en las problemáticas migratorias.
FOCO participará de la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias.
Adopción de la Ley de Violencia de Género por parte de la Cámara de Diputados.
FOCO se suma a la campaña "BID: 50 años financiando la desigualdad”
NOTICIAS DE OTRAS ORGANIZACIONES

Un día de la mujer festivo y combativo.

Las temáticas de género durante el FSM 2009.
Las políticas de la Federacion Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalurgicas ante la crisis.
Historica victoria del FMLN en El Salvador
FOCO INFORMA
Director Ejecutivo de Foco
Jorge Carpio
Coordinadora del Boletín
Luciana Garbarino
Colaboración Periodística
Agostina Chiodi, Susana Checa, y Luciana Garbarino
Armado
Marcela Sanz

 

   
 
PRESENTACIÓN EN ARGENTINA DEL LIBRO “EL MUNDO SEGÚN MONSANTO”
 
 

A fines de marzo, visitará la Argentina Marie Monique Robin, autora del libro y el documental “El mundo según Monsanto”, donde se devela cómo opera esta corporación internacional, principal productora de semillas del mundo y líder de los organismos genéticamente modificados (OGM).
Tanto el libro como el documental, realizan una demoledora crítica sobre la actividad de esta multinacional, con presencia en más de 46 países, que desde su fundación en 1901 ha venido acumulando procesos penales debido a la gravísima toxicidad de sus productos. Gracias a la comercialización de las semillas transgénicas (más del 90% del mercado mundial), Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de gran parte del mundo.
A través de una extensa investigación de más de tres años, que incluye documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos, El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, mostrando de manera muy clara la peligrosa contracara del progreso global.

FOCO invita a la presentación del libro que realizará la autora, el 30 de marzo a las 18 hs. en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, ciudad de Buenos Aires).

Subir

 
   
 
FOCO REALIZÓ EL COLOQUIO “LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL. SU IMPACTO SOBRE AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA: LA PERSPECTIVA DE DERECHOS”
 
 
El miércoles 11 de marzo FOCO, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, organizó el coloquio “La crisis financiera internacional. Su impacto sobre América Latina y Argentina: la perspectiva de derechos” en la sede anexa del rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando la crisis golpeó las instituciones financieras y los mercados de valores de los países miembros de la OCDE, los gobiernos dieron inicio a un programa masivo y sin precedentes de intervenciones gubernamentales, que incluyó la nacionalización de bancos, la inyección de enormes subsidios para instituciones debilitadas, con intentos de retorno a la reglamentación de los sectores financieros. Estas medidas son radicalmente opuestas a las austeras políticas neoliberales que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los países desarrollados exigieron a los países en desarrollo durante los últimos 30.
Entre otros temas no menos relevantes, la crisis ha

puesto de manifiesto la necesidad de rediseñar el sistema financiero internacional, su arquitectura y sus instituciones y la falacia interesada de la auto - regulación de los mercados. Con ese marco el objetivo del coloquio fue reunir a un reconocido grupo de especialistas, académicos, líderes de movimientos sociales y sindicales, periodistas y políticos para discutir alternativas al modelo y generar un espacio de debate sobre los impactos de la crisis en la Argentina y la región, identificar las oportunidades para cambiar los términos de la relación norte - sur, fortalecer el papel de los estados y de las organizaciones sociales en la regulación de la economía, del capital financiero y de las empresas transnacionales que operan en la región.
Como resultado del encuentro, se elaboraron un conjunto de propuestas y recomendaciones para el tratamiento de estos temas, que serán entregadas a la Presidenta de la República antes de viajar a la V Cumbre presidencial de las Américas en Trinidad y Tobago y a la reunión del G 20 en Londres. Asimismo, estas propuestas serán presentadas por representantes de FOCO a la IV Cumbre de los Pueblos, que se realizará en forma paralela a la V Cumbre Hemisférica, del 16 al 18 de abril en Trinidad y Tobago.
Con esta actividad FOCO quiere sumar sus esfuerzos a trabajo que desarrollan las organizaciones y movimientos sociales, indígenas, campesinos, de jóvenes, etc. de la región, por alcanzar la construcción de una identidad y una conciencia latinoamericana, que sea una síntesis de diversas prácticas organizativas y encuentros de construcción de alternativas en todo el mundo.

Subir

   
 
FOCO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
 

En este nuevo 8 de marzo, aniversario del Día Internacional de la Mujer, desde el Área de Género, Derechos y Equidad de la mujer de FOCO llamamos a reflexionar sobre algunos aspectos de la situación de las mujeres en nuestro país.
Cabe destacar que en el marco de la democracia y sus instituciones funcionando regularmente, ha habido importantes avances en materia legislativa y en los derechos de las mujeres, impulsados por un creciente movimiento social de mujeres y del activismo feminista que exigen cotidianamente que sus derechos sean respetados para lo cual generan diversas estrategias destinadas a impulsar políticas proactivas a favor de las mujeres. Sin embargo, también es necesario señalar los “pendientes” que afectan al conjunto de las mujeres, y más particularmente a las más pobres del espectro social.

Entre ellos destacamos y exigimos:

• Profundizar el acceso a la atención integral de la salud de las mujeres del país, cumpliendo con la ley 25.673 que creó el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de 2003, que implica el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos, así como a la totalidad de prestaciones que contempla e PSSyPR para todas las mujeres en toda la Argentina.
• La implementación de la educación sexual en todos los niveles educativos, que repercutiría en la disminución de los embarazos y maternidades adolescentes y en la recurrencia a abortos inseguros.
• La necesidad de instalar un debate serio y participativo por la despenalización del aborto así como el compromiso a aplicar los protocolos de atención pre y pos aborto y el protocolo de abortos no punibles elaborados por el ministerio de salud de la nación.
• La disminución de la pobreza y el hambre, que siguen tomando caras de mujeres y de niños.
• Debatir y profundizar el conjunto de políticas públicas que incorporen en sus agendas un fuerte compromiso con los derechos de las mujeres.

Estas necesidades y demandas se apoyan en varios de los alarmantes datos que han ensombrecido al país en el ultimo año, como son los femicidios; las muertes por abortos clandestinos debido a los obstáculos para la aplicación de los protocolos de abortos no punibles; el aumento preocupante de los embarazos adolescentes; la violencia ejercida cotidianamente sobre las mujeres, las jóvenes victimas de trata de personas, y las condiciones aun no superadas de discriminación en los distintos ámbitos de la vida de las mujeres.
En este contexto, el 11 de marzo FOCO organizó el coloquio “La crisis financiera internacional. Su impacto sobre América Latina y Argentina: la perspectiva de derechos” para discutir el impacto de la crisis mundial, durante el cual se puso especial énfasis en analizar los efectos de la crisis sobre la situación de las mujeres. Estas intervenciones estuvieron a cargo de conocidas especialistas en temas de género, como lo son Dora Barrancos y Maria Alicia Gutiérrez, quienes coincidieron en que actualmente, las mujeres son ciudadanas de segunda categoría, y que por lo tanto, la crisis será una buena oportunidad para abrir una brecha para luchar por una ciudadanía plena.
En este sentido, la Dra. Barrancos destacó que “han sido las crisis las que han llevado a las mujeres a ser visibles económicamente, y también las que les han permitido ser observadas como ‘otredad distinguible’. La falta de trabajo masculino mina las construcciones de los estereotipos, y resulta imprescindible entonces que los “ángeles del hogar” los abandonen para hacerse cargo del sostén de la familia. En estas condiciones, podría aumentar el reconocimiento de las mujeres como individuos, pero lamentablemente no ha sido así. Las políticas de intervención estatal, sin embargo, no permitieron que las mujeres sean identificadas como sujetos de derechos en sí mismas, sino como trianguladotas, frente a una cierta incapacidad momentánea de los varones productores”.
Por su parte, María Alicia Gutiérrez destacó que “hay deudas enormes pendientes desde antes de la crisis, que en todo caso ahora se van a profundizar porque existen legislaciones y políticas públicas, pero no se implementan efectivamente”. En este sentido, alertó sobre los peligros en cuanto a la equidad en el mercado laboral, el acceso al conocimiento – fundamentalmente en los niveles básicos - la mortalidad materna, cuyos valores altísimos, según la especialista, obedecen fundamentalmente a la penalización del aborto, el problema del acceso de los adolescentes a la salud, en particular la problemática del embarazo adolescente, así como el aumento de las casos de SIDA entre jóvenes, y el gravísimo problema de la violencia, tanto familiar como de género, que ha conducido en el 2008 a la escalofriante cifra de más de 200 casos de femicidio en la Argentina.

Subir

 
 
FOCO PARTICIPÓ EN LIMA DE LA REUNIÓN DE RED LAT Y RED GLOBAL EN LIMA
 
 

Los días 18 y 19 de febrero, se realizó en Lima, Perú el Seminario Regional Anual de Global Network Latin América, del cual FOCO es miembro por parte de Argentina, con el objetivo de definir el Plan Integrado Anual 2009

La Red Global es una alianza mundial de sindicatos, ONG’s y movimientos sociales, fundada en el 2001 por Solidar y la IFWEA, con el fin de unir organizaciones preocupadas por los efectos de la globalización en la vida de las personas. Actualmente la Red opera en 29 países de África, Asia y América Latina.
La Coordinación de América Latina, está a cargo de la organización peruana PLADES. Por este motivo, Juan Carlos Vargas, miembro del Comité Ejecutivo de dicha institución, fue el encargado de presentar el Informe Regional del 2008 y el Plan de Ejecución 2009. Asimismo, durante el encuentro hubo también una presentación de los Informes Nacionales de cada uno de los demás miembros que integran la Red (Labor, Bolivia, IOS, Brasil, ENS, Colombia, CENDA y Centro de Estudios de Mujer y Trabajo, Chile, SERPAJ, Ecuador, CILAS, México, Instituto Cuesta Duarte, Uruguay), lo que permitió que las distintas organizaciones compartieran sus experiencias.

La Red Global busca promover un compromiso sólido con los procesos de globalización y mejorar la capacidad de los activistas de la sociedad civil para comprometer al diálogo con actores clave a nivel nacional, regional e internacional. Con este marco, se definieron como temas prioritarios para la Red a nivel global el Cambio Climático y Migraciones, lo segundo particularmente vinculado al tema del trabajo decente. Asimismo, también será una temática central de la Red, el estudio del impacto de la crisis financiera internacional en cada uno de los países miembros

Subir




   
 
FOCO PARTICIPÓ EN TEXAS DEL PROYECTO “JÓVENES Y DERECHOS HUMANOS” REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE AUSTIN
 
 

Mariela Scazziotti, Coordinadora del Observatorio Barrial de Derechos de Género, Niñez y Juventud de La Matanza de FOCO, fue invitada por la Secretaría de la Red CIVICUS a participar como panelista dentro del marco del Proyecto “Jóvenes y Derechos Humanos”, que se llevó a cabo durante el encuentro organizado por la CGI U - Iniciativa Global Clinton - entre el 13 y el 15 de febrero, en la Universidad de Austin, Texas, EEUU.
FOCO, cuyo objetivo es promover y defender los derechos humanos, así como la participación de la ciudadanía en las políticas públicas, participó del encuentro como miembro de la Red CIVICUS - Alianza Mundial para la Participación Ciudadana – conformada por organizaciones de todo el mundo, que luchan por fortalecer la acción ciudadana y de la sociedad civil.

Por su parte, la Iniciativa Global Clinton, creada en el 2005 por el ex presidente Bill Clinton, convoca a líderes de todo el mundo para elaborar y aplicar soluciones innovadoras a muchos de los problemas actuales. Desde entonces ha reunido a más de 100 jefes y ex jefes de Estado, 14 Premios Nobel de la Paz, cientos de líderes mundiales, directores de importantes fundaciones y organizaciones no gubernamentales, así como destacados miembros de medios de comunicación, para elaborar miles de compromisos, que ya han beneficiado a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
En su segundo año de realización, el encuentro CGI U reunió a estudiantes, presidentes de universidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones nacionales de jóvenes para crear e implementar ‘Compromisos a la acción’, que se centren en cinco áreas principales: Educación, Energía y Cambio Climático, Salud Global, Paz y Derechos Humanos y Reducción de la pobreza. Durante el encuentro, a través de plenarios y sesiones de trabajo, se trabajaron distintas problemáticas que dificultan la promoción de los derechos humanos y la expansión de la paz en todas las regiones del mundo. En este marco, Mariela expuso las actividades realizadas por el Observatorio Barrial en La Matanza para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como los avances y dificultades que se presentan en esta tarea.

Subir

 
 
FOCO REALIZARÁ TALLERES DE AGUA Y SALUD EN VILLA INFLAMABLE
 
 

Desde el 2007, FOCO viene trabajando fuertemente con la comunidad de Villa Inflamable, afectada por la contaminación del Polo Petroquímico de Dock Sud. Por estos motivos, en el marco del proyecto de OCDE Watch, se han realizado durante el 2008, entre otras actividades, diversos talleres con la comunidad para acercarle información vinculada con la denuncia presentada por FOCO y la Fundación Amigos de la Tierra contra Shell, ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE, durante los cuales se comentaron los pasos que se realizaron y el estado de situación de la denuncia, además de responder dudas e inquietudes. También se realizaron talleres de plástica y presentaciones del caso en diversos encuentros y seminarios, medios de comunicación, así como en distintos espacios del poder político.
En este marco de acciones, a partir del mes de abril, junto a la Fundación Amigos de la Tierra, comenzarán a realizarse los talleres de agua y los talleres de salud para brindar información y capacitación a la comunidad en estos temas centrales

 
   
 
FOCO PROFUNDIZARÁ SU TRABAJO EN LAS PROBLEMÁTICAS MIGRATÓRIAS¨
 
 

El equipo del Área de Género, Derechos y Equidad, esta por terminar el proyecto con mujeres migrantes peruanas, en el marco del programa “Situaciones de discriminación en función de género y migraciones en jóvenes peruanas localizadas en barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires”, financiado por el INADI. Durante el mismo, se trabajó en investigación-intervención sobre problemáticas de discriminación, considerando en particular a las mujeres, con el fin de detectar si su pertenencia sexual, su condición etárea, su situación socioeconómica o su condición migratoria, conducían a situaciones de discriminación. A partir de diversas entrevistas en profundidad, y de la realización de varios grupos focales, se arribaron a ricas conclusiones que próximamente serán publicadas cuando finalice la investigación, sobre las situaciones a las que deben enfrentarse cotidianamente estas mujeres.

En este sentido, el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, el Área participó del Tercer Tribunal de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina, que se realizó en Plaza de Mayo bajo el lema “Para recuperar lo que nadie puede quitarnos, el equipaje que siempre llevamos a cuestas, nuestros cuerpos, nuestras emociones y nuestras historias” y “no mas violación, explotación, esclavitud, ni impunidad a nuestros derechos. Migramos para vivir”. En esta actividad participaron además otras organizaciones de la sociedad civil, personalidades destacadas, madres de Plaza de Mayo, representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales como UNIFEM.
Siguiendo esta misma dirección, FOCO iniciará próximamente el proyecto “Migración y Derechos Humanos: La migración peruana a Buenos Aires a partir de los noventa” que pretende atender la problemática de la población de origen peruano localizada en las villas miseria de Lugano en la Capital Federal y en Virrey del Pino de La Matanza, donde se concentra una alta proporción de inmigrantes de ese origen en condiciones de pobreza. Este proyecto se propone trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de esas localidades, neutralizando los factores que determinan la situación de vulnerabilidad y limitan el ejercicio de la ciudadanía y sus derechos.
Para este fin, se realizará una investigación para conocer con mayor profundidad las problemáticas más graves de la población y a partir de allí, se realizarán diversos talleres y actividades para orientarla y asesorarla en la regularización de su situación migratoria, y facilitar su acceso a empleos en el sector formal y a programas sociales del Estado.

 
   
 
FOCO PARTICIPARÁ DE LA III JORNADA HEMISFÉRICA SOBRE POLÍTICAS MIGRATORIAS.
 
 
En julio del 2004 se realizó en Quito, Ecuador, la I Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias (JHPM), donde diversos organismos de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos y refugiados, se propusieron impulsar procesos de veedurías ciudadanas y fiscalización de las políticas públicas en materia de migración; monitorear la implementación de la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; recurrir y utilizar los mecanismos políticos y jurídicos establecidos en los instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos; fortalecer a las organizaciones de migrantes y familiares de migrantes y promover encuentros internacionales de las organizaciones de migrantes.
Sin embargo, con el correr de los años las condiciones migratorias continuaron agravándose, a pesar de la labor de incidencia de las organizaciones sociales en los países de origen, tránsito y destino. A estas acciones, los gobiernos han respondido con un incremento de medidas restrictivas, abordando las migraciones desde una perspectiva de seguridad, carente de visión humana.

Por estos motivos, en enero del 2006 se realizó la II JHPM en Caracas, Venezuela donde los participantes llegaron al acuerdo de fortalecer las acciones conjuntas y los mecanismos de coordinación y seguimiento, nombrando un Comité regional - Comité Permanente de Seguimiento e Implementación de los Compromisos de Caracas 2006 y Quito 2004 - que asumiera la operativización de los compromisos alcanzados. Además, se asumió el compromiso de mantener y fortalecer el grado de articulación y participación en importantes eventos internacionales, con el fin de lograr una representación directa que de los migrantes como sujetos políticos.
Con este marco, FOCO participará de la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias, que se realizará en septiembre del 2009 en Quito, convocado por diversas organizaciones integradas en la Articulación Espacio Sin Fronteras, en forma paralela a la IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones. Esta última reunirá a representantes gubernamentales de todos los países sudamericanos para tratar el tema de las migraciones en la región.
El objetivo de este encuentro, por tanto, es permitir la participación activa de la sociedad civil en un proceso abierto al diálogo, que busca la construcción de una ciudadanía sudamericana plena. En este sentido, durante la Jornada se realizará la II Reunión de Espacio Sin Fronteras, en la que se lanzarán diversas campañas - por la no discriminación de los inmigrantes en el sistema educativo, contra el trabajo esclavo y el tráfico de personas con fines de explotación, entre otras que serán asumidas activamente por todos los participantes.

Subir

 
   
 
ADOPCIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

El Área de Género, Derechos y Equidad de FOCO celebra la aprobación el pasado 11 de marzo por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de protección integral a las mujeres de cualquier tipo de violencia - que ya había recibido media sanción del Senado en noviembre del 2008 - y felicita a todas y todos los legisladoras que permitieron que esta ley sea una realidad.
Con 173 votos a favor, la nueva ley reconoce cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, bajo seis modalidades que van desde el plano doméstico hasta el institucional. Esta nueva norma habilitará mecanismos de ayuda legal, económica y de vivienda a mujeres víctimas de violencia, permitiendo que las mujeres que sufren estas situaciones sean atendidas en forma gratuita en centros de salud, y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento. Además, postula modificaciones en el sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de agentes de seguridad.
Por otro lado, la ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas, además de crear un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema.
Esperamos que esta ley se implemente efectivamente, habida cuenta de las resistencias de todo tipo para el reconocimiento de las distintas situaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres, lo que se plasma en las luchas que desde el retorno de la democracia desarrollan las organizaciones y movimientos sociales de mujeres. Durante todos estos años, se cuentan importantes avances, pero también significativos retrocesos. Por este motivo, desde el Área de Género, Derechos y Equidad esperamos que esta vez se trate de una acción que inicie el largo camino de medidas tendientes a eliminar definitivamente esta forma de violencia.

Subir

 
   
 
FOCO SE SUMA A LA CAMPAÑA "BID: 50 AÑOS FINANCIANDO LA DESIGUALDAD”
 
 

El 27 de marzo se llevará a cabo, en Medellín, Colombia, la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo, BID que, en esta ocasión, reviste una significación especial pues se cumplen cincuenta años de su fundación. Mientras que para los grandes grupos financieros y las corporaciones multinacionales se trata de un momento de celebración, para los pueblos de América Latina y el Caribe es más bien una ocasión para movilizarse, pues se trata de una de las instituciones, que junto con el Banco Mundial y otras instituciones financieras estatales, intergubernamentales y privadas, es responsable de una oprobiosa espiral de endeudamiento externo ilegítimo, que ha sumido en la pobreza y en la inestabilidad a todos los países de la región. Es responsable principal, con la complicidad de muchos de los gobiernos que se han sucedido en la región durante estos cincuenta años, de la permanencia de un modelo de economía y sociedad que se ha querido denominar de desarrollo, pero que ha significado, aumento de la pobreza, agudización de la desigualdad y depredación de la naturaleza.

Frente a esta Asamblea de cumpleaños, una amplia coalición internacional de organizaciones sociales y ciudadanas lanzará la campaña de rechazo "BID: 50 AÑOS FINANCIANDO LA DESIGUALDAD” que tendrá lugar también en Medellín, en una serie de de actividades paralelas denominadas ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, que buscará evidenciar el fracaso del modelo de desarrollo promovido por el BID, y presentar alternativas construidas por los pueblos de América Latina y el Cariba para su bienestar.

Subir

 
   
 
REALIZACIÓN DE DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
 
 

 

Las próximas semanas Buenos Aires será el centro de diversas actividades vinculadas a la celebración del Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas en 1993 para el 22 de marzo. Desde entonces, ese día se consagró a la celebración de diversas actividades destinadas a fomentar la conciencia pública.
Del 14 al 31 de marzo, en la Semana del Agua, se realizarán múltiples actividades de protesta, culturales y artísticas en todos los países de Latinoamérica, reclamando por ríos libres, reparación y restauración de daños ocasionados por las grandes represas, por el agua como derecho humano y bien común libre de toda forma de mercantilización y cuyo acceso al servicio de agua potable y saneamiento sea garantizado para todos los sectores de la sociedad.
Entre ellos, se destaca la realización de las actividades organizadas por la Asamblea Delta y Río de la Plata y Fundación Amigos de la Tierra, el domingo 22 de marzo a las 15 hs. en la estación de Tigre. Allí se realizará una radio abierta, habrá exposiciones de fotos, cine debate y diversas expresiones artísticas.


Subir

 
   
 
REALIZACIÓN DE LA IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS
 
 

En abril se realizará la V Cumbre presidencial de las Américas en Trinidad y Tobago, que será la primera cumbre continental después de la de Mar del Plata en el 2005, donde se protocolizó el fracaso del ALCA, y la primera a la que asistirá Barack Obama. En forma paralela, se realizará la IV Cumbre de los pueblos, que para el movimiento popular representa una excelente ocasión para definir una posición pública ante los acelerados acontecimientos del último año: los problemas de la integración regional, la crisis global, la definición ante las posiciones del nuevo gobierno de EEUU, así como para discutir la agenda del movimiento social con miras a profundizar el debate, la confrontación y la formulación de alternativas al modelo neoliberal.

Por su parte, los temas de la Cumbre de las Américas, que ya han sido definidos, evidencian un fortalecimiento de las ideas neoliberales como estrategia de salida a la crisis y una preocupación cada vez mayor por la seguridad y la militarización de los países de Latinoamérica; los ejes de trabajo serán seguridad energética, sostenibilidad ambiental, seguridad pública y gobernabilidad democrática. Frente a esto, en América Latina se están desarrollando iniciativas de integración que apuntan a una mayor autonomía regional, como se viene evidenciando en la cumbre de presidentes en Salvador Bahía de fines del 2008 y en el Foro Social Mundial de Belém do Pará a principios del 2009. En este sentido, el rol de los movimientos sociales en el reconocimiento de estas contradicciones y en la generación de propuestas alternativas de integración adquiere, de cara a la IV Cumbre de los Pueblos, una relevancia aún mayor. Este será un espacio para renovar el rechazo al modelo económico neoliberal y para reclamar de los gobiernos del sur políticas de desarrollo basadas en la igualdad y en la justicia social, garantizando la soberanía alimentaria y energética, el cuidado del ambiente, los lazos de cooperación latinoamericana, la igualdad de género y la diversidad étnica y cultural.
 
   
 
PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA ¿UNA HERRAMIENTA PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA?
 
 

El 12 y 13 de febrero se realizó en Bruselas la Conferencia “Hacer la paz con el agua”, organizada por el Foro Político Mundial, y con la colaboración del Parlamento Europeo. El motivo de la misma era la elaboración de un Protocolo Mundial del Agua para impedir la contaminación de los recursos hídricos y prevenir los conflictos en torno a la propiedad y acceso al agua. La intención es establecer un inventario de leyes jurídicas y políticas transnacionales para prevenir y resolver los conflictos. En este sentido, apunta a la creación de una Autoridad mundial del agua, coordinada por la ONU , para resolver los conflictos , regular la utilización del recurso y aplicar sanciones; asimismo establece que los estados deben asumir el control del agua, pero acepta las concesiones a empresas privadas.
El Protocolo será presentado en la Conferencia de Copenhague que se realizará en diciembre de 2009, y en el 2013, cuando se trate un nuevo Acuerdo post Kyoto. Desde el Foro Político Mundial se ha dicho que recoge las demandas de los diferentes foros mundiales. Sin embargo, cuesta creer que este instrumento efectivamente responda a los intereses generales, teniendo en cuenta que hasta ahora las conferencias y tratados existentes - el Foro Mundial del Agua, la Asociación Global del Agua, el Foro Mundial para el Financiamiento de Infraestructura de Agua, etc. - están conformados por los gobiernos de los países ricos, empresas transnacionales y bancos regionales de desarrollo. Todos estos actores, hasta el momento, han elaborado planes para apropiarse de los bienes naturales que sus países ya no poseen, pero que sí poseen otros pueblos.
Acceder al agua es un derecho humano fundamental, ligado a la salud y a la vida. Es un bien social inalienable, que debe ser objeto de políticas de servicio público, por lo que el Estado debe garantizar el acceso de toda la población.
La historia ha demostrado y demuestra que el país que no ejerce soberanía efectiva y real sobre sus bienes naturales, para explorarlos y utilizarlos en beneficio propio, en armonía con la tierra y la naturaleza, estará siempre de rodillas ante los organismos financieros y económicos internacionales, ante las empresas transnacionales y la potencia imperial de turno. Ojalá este Protocolo Mundial, efectivamente contemple y defienda los derechos humanos de todos los países, y no solo los de los poderosos.

Subir

 
   
 
UN DÍA DE LA MUJER FESTIVO Y COMBATIVO
 
 

En el marco del día internacional de la mujer, el GCAP - “Llamado Mundial a la Acción Contra la pobreza” - ha lanzado la campaña mundial "20 Días para el G20", en donde se destacan las conexiones entre la feminización de la pobreza y la crisis financiera y económica mundial. Por estos motivos, desde el 8 hasta el 28 de marzo, se están proporcionando alertas diarias sobre cómo la crisis está afectando a las mujeres y perpetúa el ciclo de la pobreza.
La movilización marca el comienzo de 20 días de actividades previas a la semana de acción mundial (28 de marzo - 4 de abril) que convocó el Foro Social Mundial ante la reunión del G20 en Londres para hablar de la crisis financiera.
Además, para conmemorar el 8 de marzo, de acuerdo a la Agenda de Movimientos Sociales
acordada durante el Foro Social Mundial de Belém,

se realizaron una serie de movilizaciones globales contra el capitalismo y el patriarcado. En esta fecha, se trata, como lo recuerda la Marcha Mundial de las Mujeres, de recuperar "el propio significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por igualdad y por la construcción de otro mundo donde todos y todas puedan vivir con dignidad y plenamente".
Con ese espíritu, se realizaron en toda América Latina y el Caribe, marchas, encuentros, pronunciamientos, acciones directas, ocupaciones de tierras y más. Las demandas giraron en torno a la lucha contra la violencia a las mujeres, contra las guerras, por la soberanía alimentaria, la reforma agraria, los derechos sexuales y reproductivos, derechos a la salud, educación, trabajo y derecho a una vida digna, entre otros.
En Brasil por ejemplo, las acciones de las Mujeres de Vía Campesina en cinco estados, estuvieron marcadas por el lema “Mujeres Campesinas en lucha contra el agronegocio, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria”. Estas acciones se prolongaron con marchas hasta el 10 de marzo, e incluyeron una reunión de las campesinas con el director General de la FAO en Brasilia, para discutir las propuestas de la Via Campesina para el campo brasileño, que a diferencia del agronegocio, priorizan la producción de alimentos.
Por otro lado, las organizaciones de mujeres dominicanas, paraguayas, guatemaltecas, argentinas, también se hicieron presentes, reivindicando sus luchas históricas y la defensa de sus territorios y la biodiversidad, así como con la elaboración de diversos pronunciamientos.

Subir
 
   
 
LAS TEMÁTICAS DE GÉNERO DURANTE EL FSM 2009
 
 

Del 27 de enero al 1º de febrero del 2009 se realizó el Foro Social Mundial (FSM) 2009 en la ciudad brasileña de Belém do Pará. Desde su surgimiento en el 2001, el FSM se constituyó en un espacio de debate democrático de ideas, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil, que se oponen al sistema neoliberal y al dominio del mundo por el capital.
Uno de los desafíos más importantes de este encuentro era hacer posible la inclusión equitativa de hombres y mujeres en todos los espacios y debates. Según la especialista Lilian Celiberti, coordinadora de la Articulación de Organizaciones Feministas MARCOSUR, se ha avanzado mucho en los FSM en la valoración de los liderazgos de las mujeres al interior de cada movimiento. A juicio de la activista, la incorporación de las mujeres organizadas tiene que ver con los contextos regionales "cuando nació, había muy poca presencia de la temática de los derechos de las mujeres, y se ha ido incrementando año a año". Asimismo agregó que “cada vez más son los propios participantes - hombres y mujeres - los que reclaman si ven un panel donde sólo hay hombres, y probablemente las interpelaciones vendrán desde la misma tribuna".
Respecto de las actividades que se realizaron durante el FSM, se destacacaron la realización de los "Diálogos Feministas", en la que participaron doce organizaciones que coordinan las distintas regiones del mundo, y la campaña "Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos", tema eje para las organizaciones de mujeres, ya que el 2008 estuvo marcado por las dificultades y el crecimiento de propuestas en contra del derecho a decidir en América Latina.
Por último, es importante destacar la elaboración de la Declaración de la Asamblea de Mujeres (VER DECLARACIÓN) , en la que se expresa, entre otras cosas, que las múltiples crisis que están sucediendo en el mundo ponen de manifiesto la inviabilidad del sistema. Las participantes se pronunciaron en contra de los millones retirados de los fondos públicos para rescatar bancos y empresas, y reivindicaron la protección del trabajo y el derecho a una renta digna. Además, rechazaron la militarización y el armamentismo, así como el inventar confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma en los conflictos armados.
En este sentido, propusieron transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza y el fin de la lesbofobia y del patriarcado heteronormativo y racista.
Finalmente, las mujeres convocaron a la realización de actividades en todo el mundo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y durante la semana de Acción Global 2010, para confrontar el sistema patriarcal y capitalista que las oprime y explota.

Subir

 
   
 
LAS POLÍTICAS DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS ANTE LA CRISIS
 
 
Miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), celebraron una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo el 19 de febrero en Ginebra, para preparar el próximo 32º Congreso Mundial, que tendrá lugar en Gotemburgo (Suecia) del 24 al 28 de mayo, cuyo tema será "Empleos seguros para un futuro seguro”.

Asimismo, durante el encuentro, los delegados discutieron el impacto de la crisis financiera en el sector del automóvil. Y en una resolución aprobada por unanimidad, el Comité destacó la obligación y la responsabilidad de los empleadores de negociar, informar y consultar a los sindicatos y los órganos de representación de los empleados sobre los términos, las condiciones y los efectos antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a los trabajadores. En este sentido, la resolución de la FITIM le pide a General Motors y a todos los empleadores que "... garanticen que en todo proceso de reestructuración se consideren primero alternativas y que, si ha de haber reestructuración, se haga en forma socialmente aceptable".
Se aboga por políticas gubernamentales coordinadas apremiantes en todo el mundo, que comprendan la pronta adopción de programas de estímulo que beneficien y protejan a los trabajadores en toda la economía, la protección del empleo y el apoyo de los ingresos, junto al desarrollo de calificaciones; un examen de la solvencia de la compañía y el restablecimiento de líneas de crédito, asegurando que, si hay sacrificios inevitables, la carga se reparta en forma equitativa y justa; el estímulo de la demanda de vehículos automóviles, incluido el restablecimiento de la liquidez para su financiación y progresos sobre vehículos y combustibles más limpios.
Por último, el director del Departamento del Automóvil de la FITIM, Ron Blum, presentó una evaluación preliminar de la crisis mundial en la reestructuración del sector del automóvil y algunos de los principales desafíos que afrontan los trabajadores y los sindicatos, entre los que figuran: "mantener la solidaridad cuando las condiciones han acentuado los riesgos de división que ya existían entre trabajadores, bloquear las tentativas de las compañías de sustituir empleos permanentes por empleos precarios como consecuencia de la crisis, y la necesidad de ampliar y profundizar los esfuerzos de los sindicatos para organizar a los trabajadores en un período de deterioro de las condiciones económicas".

Subir

 
     
 
HISTORICA VICTORIA DEL FMLN EN EL SALVADOR
   
 

El 15 de marzo se realizaron las elecciones presidenciales en el Salvador, que dieron como resultado, con el 51,2 % de los votos, la victoria del candidato Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que de esta manera puso fin al mandato del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que estaba en el poder desde hace 20 años.
El partido de derecha ARENA, fundado por un militar acusado de ser el autor intelectual de la muerte del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (conocido popularmente como “San Romero de América”), llevó como candidato a un ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, mientras que el FMLN, se consolidó como partido de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, pero surgió en realidad en los ´80, como una alianza de distintas organizaciones político militares de izquierda dispuestas a unirse para combatir al gobierno y las Fuerzas Armadas, con la inspiración de Farabundo Martí, histórico militante comunista de la década del 20. En este contexto, conviene recordar el importante papel de Monseñor Romero que tuvo una intensa actividad pública acompañando a los movimientos populares y que debido a su fuerte compromiso con el pueblo, y a sus denuncias contra la violencia cometida por los grupos de poder, fue asesinado durante una misa que celebraba el 24 de Marzo de 1980.
Este resultado electoral, arroja una nueva esperanza tanto para El Salvador, como para la región, y representa el inicio de un nuevo capítulo en la vida política de ese país, que ojalá profundice y acompañe las tendencias a la integración y la búsqueda de alternativas conjuntas de Latinoamérica.

Subir

   
      Diseño
FOCO - Castillo 460 (CP.: 1414) Buenos Aires, Argentina | e-mail foco@inpade.org.ar | Tel./ Fax: (0054 - 11) 4772.8922