BOLETÍN OET
MARZO - ABRIL 2009
ARGENTINA
Denuncian uso de glifosato para combatir la maleza en el Ferrocarril
Pedido de juicio oral y público para titular de minera La Alumbrera
Bill Gates posee acciones en una mina patagónica

 

LATINOAMÉRICA
La Amazonía ecuatoriana nuevamente dañada por un derrame

Empresa minera genera contaminación de ríos en Oaxaca

INTERNACIONAL

ECCHR realizo conferencia sobre Transnacionales y Derechos Humanos

Protestas en España contra ensayos con maíz transgénico Monsanto en Yunquera
Peligro de contaminación por Proyecto Minero en España




AGENDA
II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad
Rosario 22, 23 y 24 de abril

El II Congreso, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y co-organizado por diversas comisiones de derechos humanos de distintas facultades, continuará con la discusión iniciada en el I Congreso y constituirá un espacio de debate y reflexión en torno a la importancia de los Derechos Humanos
Para consultas e inscripciones dirigirse a direcciondeddhh@unr.edu.ar
Director de FOCO
Jorge Carpio
Coordinadores del Boletín
Facundo Villar - Hernan Medina
Colaboración Periodística
Facundo Villar, Hernán Medina, Sofía Pérez García, Natalia Iocca, Sabina Silvana Ruiz Díaz.
Armado
Marcela Sanz

 

PRESENTACIÓN EN ARGENTINA DEL LIBRO “EL MUNDO SEGÚN MONSANTO”

El pasado lunes 30 de marzo, FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – y RAP – AL Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, organizaron la presentación del libro “El mundo según Monsanto” a cargo de su autora, la periodista, documentalista y directora de cine francesa, Marie Monique Robin.
El lanzamiento del libro en nuestro país constituyó una excelente oportunidad para darle alcance masivo a las infames prácticas y comportamientos de esta transnacional, que está poniendo en peligro la biodiversidad y la salud de la población Argentina y de los 46 países en los que se encuentra operando actualmente. .


Con un auditorio desbordante de gente, Javier Souza, coordinador sub regional Cono Sur de RAP - AL y Jorge Carpio, Director Ejecutivo de FOCO, destacaron la importancia de la visita de Marie Monique a nuestro país, donde impera un modelo sojero que está contaminando directamente a la población regada por el Round Up – complemento de la semilla de soja transgénica Round Up ready, ambos productos de Monsanto- al igual que a la población que diariamente consume este alimento.
El Lic. Carpio destacó que Robin estuviera en nuestro país en vísperas del aniversario del 33 º del golpe militar, teniendo en cuenta el compromiso de la periodista con los derechos humanos, puesto de manifiesto particularmente a través del documental sobre el Plan Cóndor en Sudamérica, “Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa”, película a través de la cual reveló la colaboración del ejército francés en el adiestramiento de oficiales chilenos y argentinos en técnicas de contrainsurgencia.
Con ese marco, el Director Ejecutivo de FOCO aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de enfocar esta problemática con una perspectiva de derechos humanos.
En su presentación Marie Monique destacó algunos puntos esenciales de su libro. Por una parte, abordó las gravísimas consecuencias que tienen las biotecnologías para la agricultura mundial, así como la percepción que se tiene de Monsanto a nivel mundial, como el Gran Hermano del nuevo orden agrícola. Asimismo, destacó que son prácticas comunes de la empresa esconder datos sobre sus productos, así como falsear estudios sobre ellos. Otra particularidad es que cada vez que científicos independientes tratan de hacer su trabajo a fondo con los transgénicos, tienen presiones o pierden sus trabajos, lo mismo que ocurre con organismos de Estados Unidos como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) o la EPA (Agencia de Protección Ambiental).
La autora también puso énfasis en otra práctica habitual de la empresa, la de las “puertas giratorias” y contó la anécdota del texto de reglamentación que regula los transgénicos en Estados Unidos, que fue publicado en 1992 por la FDA, y redactado por Michael Taylor, abogado de Monsanto, quien luego de este trabajo se convirtió en vicepresidente de Monsanto.
La autora también aprovechó para recordar que Monsanto entró en nuestro país sin ningún estudio gracias al gobierno de Carlos Menem, y luego se expandió por Paraguay y Brasil, constituyendo su propio modelo, que incluye, en caso de no pago de los derechos por las patentes, el envío de la “policía de genes”, detectives privados que entran a los campos, y verifican si las semillas son transgénicas; de no serlo, realizan juicios a esos agricultores.
Durante el encuentro, además, se pudieron escuchar los desgarradores testimonios de tres madres de Ituzaingó Anexo, provincia de Córdoba, afectadas ellas, sus hijos, sus familias enteras y todo el barrio, por la contaminación con glifosato y endosulfán (cánceres, problemas respiratorios, alergias, malformaciones, esterilidad, etc.). A través de sus palabras, y en una atmósfera absolutamente silenciosa frente a la impotencia y la indignación de lo que se escuchaba, estas mujeres expusieron la situación que padecen miles de argentinos y de personas en todo el mundo.
La jornada sirvió para poner de manifiesto la urgencia de que hoy, con 17 millones de hectáreas cultivadas por soja transgénica y la utilización de 168 millones de litros de glifosato en un año, la Argentina abandone su lugar de alumna modelo de los agronegocios.


Inicio
 
EN CÓRDOBA FUERON DENUNCIADOS PRODUCTORES RURALES POR FUMIGAR CON PLAGUICIDAS CANCERÍGENOS

Desde el año 2006 la provincia de Córdoba tiene una ley contra residuos peligrosos. Los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra de 53, y el comerciante Edgardo Jorge Pancello podrían ser juzgados por el delito de "contaminación ambiental", ya que fueron acusados por la fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos en campos próximos a un barrio de la periferia sur de la ciudad de Córdoba. Estas fumigaciones fueron realizadas entre enero y febrero de 2008, o sea, tras la sanción de la norma.

Carlos Matheu, fiscal de Instrucción del Distrito Judicial 3, turno 6 de la Capital, efectuó la acción judicial contra los acusados en base al artículo 55 de la Ley Provincial 24.051 de residuos peligrosos, que prevé penas de reclusión o prisión de tres a 10 años para quien "utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. El artículo agrega que si ocurriera la muerte de alguna persona la pena será de 10 a 25 años de reclusión o prisión.


Este suceso se enmarca en las numerosas denuncias por contaminación que un grupo de madres del barrio Ituzaingó Anexo viene llevando a cabo desde el 2002. Posteriormente se constató que su zona está contaminada con un "cóctel tóxico" compuesto por residuos de los transformadores de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), agua contaminada con plomo, cromo y arsénico y plaguicidas en los tanques domiciliarios.

Inicio

 
DENUNCIAN USO DE GLIFOSATO PARA COMBATIR LA MALEZA EN EL FERROCARRIL

Vecinos y concejales de Vicente López denunciaron que las empresas TBA y Ferrovías utilizan glifosato (herbicida total no selectivo de amplio espectro que elimina hierbas y arbustos tóxico para los humanos) para mantener desmalezados los terrenos próximos a las vías. Los terrenos fumigados son adyacentes a viviendas, comercios y plazas a las que habitualmente asisten niños, quienes están más expuestos que los adultos.
.

Mientras TBA usa glifosato de Monsanto, Ferrovías utiliza glifosato de Atanor afirmó Víctor Freire, integrante del bloque Iniciativa ARI, que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica, en función de hacer cumplir las leyes que prohíben las fumigaciones en zonas urbanas.
En TBA reconocieron el uso de la peligrosa sustancia para “controlar las malezas”, negando sus peligros sobre la población.
Testimonios de los vecinos afirman que cada vez que los obreros de TBA rocían los terraplenes, lo hacen con máscaras, lo que confirma la peligrosidad de la sustancia.
De hecho, desde hace un tiempo, se observan en el barrio casos de alergias, broncoespasmo y asma.
-Las fotos son gentileza de los vecinos de Vicente López los cuales nos las han enviado-

Inicio

 
PEDIDO DE JUICIO ORAL Y PÚBLICO PARA TITULAR DE MINERA LA ALUMBRERA

La Asamblea Socio Ambiental del NOA, integrada por una quincena de organizaciones ecologistas de la región exigió juicio oral y público contra el titular de la empresa minera La Alumbrera, Julián Rooney. El fiscal responsable analizará el caso.

El pedido se hizo efectivo luego que tomara estado público que la empresa se encuentra procesada desde Mayo del año pasado por daños al medio ambiente, más específicamente contaminación del agua gracias al informe que realizara la Secretaría de Minería de la Nación. El informe se encuentra en su página oficial.
En función del artículo Nº 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 Rooney fue procesado como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud en una causa que en la actualidad se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones.
En Mayo del año pasado, los camaristas ya habían rechazado el pedido de falta de mérito de la defensa del titular de La Alumbrera, señalándose en su fallo que está demostrada la realización de actividades contaminantes del agua a través del derrame de efluentes industriales sin previo tratamiento de descontaminación, en el canal de desagüe DP2, teniendo en cuenta que este canal es utilizado como canal de desagüe, para fuente de agua de animales, riego de hortalizas y eventualmente bebida de personas y que su receptor final es el dique de Las Termas de Río Hondo.

Inicio
   
 
BILL GATES POSEE ACCIONES EN UNA MINA PATAGÓNICA
 
 

Grupos ecologistas patagónicos denunciaron la contaminación del agua y el peligro que corre el patrimonio arqueológico de la zona a causa de una mina de oro y plata en la que Bill Gates, fundador de Microsoft posee el 10 % de las acciones.
Se trata de la empresa minera Pan American Silver (empresa con yacimientos en Perú, Bolivia y México que más de una vez fue denunciada por contaminación en suelo y en las napas freáticas producto de su actividad) a través del fondo de inversión Cascade Investment, uno de los que se encargan de canalizar sus inversiones personales.
En este caso Pan American Silver explotará el yacimiento a cielo abierto de Manantial Espejo, a unos 160 kilómetros al oeste de San Julián, provincia de Santa Cruz..
Para extraer el material se utilizará cianuro, cuya presencia en el agua la convierte en un líquido absolutamente inviable para el consumo humano. Se estima que la mina usará unos 360 mil litros de agua por hora y que los metales pesados que acompañan la extracción del oro y plata generarán una gran contaminación de los suelos.

 

Por otro lado está en peligro el patrimonio arqueológico de Santa Cruz ya que la mina se encuentra cercana de reliquias que pueden ser destruidas por la fragilidad de las piedras.
Bill Gates es el segundo mayor accionista de la compañía minera. Otros grupos extranjeros participantes en Pan American son Merrill Lynch y el banco norteamericano Wachovia.

Inicio

 
 
MICHOACÁN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS
Meses atrás se aprobaron en México modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que permite el cultivo experimental de maíz transgénico. Sin embargo, diversos actores del sector rural del estado de Michoacán manifestaron su posición en contra de esta posibilidad, ya que podría traer consigo efectos negativos en los equilibrios biológicos y alimentarios de la población.
El gobierno de este estado decidió no permitir “siquiera” la experimentación con transgénicos en la Secretaría de Desarrollo Rural manifestando la necesidad de “blindar” el territorio estatal a la siembra de maíz transgénico debido a la peligrosidad que ello implica.

Pascual Sigala Páez, subsecretario de Desarrollo Rural de esa dependencia, manifestó que las políticas estatales dirigidas al sector rural se enfocarán en conservar e impulsar la producción de maíz criollo a través del subsidio directo. El fin del mismo es evitar la siembra de transgénicos. También se analizará el establecimiento de un decreto que impida la experimentación y cultivo de organismos genéticamente modificados.
Por su parte diversas organizaciones campesinas, productores, académicos y el titular del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ignacio Vidales, alertaron sobre la posibilidad del uso de transgénicos, que provocaría la total dependencia de los agricultores a las empresas transnacionales como Monsanto, lo que traería aparejado el fin de la riqueza cultural representada por los maíces criollos, el de la soberanía alimentaria y el de la salud de los michoacanos.
Finalmente Jorge Ramos Valladolid, representante estatal del sistema-producto granos y oleaginosas, consideró necesario que en Michoacán se establezcan bancos de germoplasma de maíz criollo, a fin de proteger las especies nativas de cualquier contaminación de cultivos genéticamente modificados.

Inicio

 
LA AMAZONÍA ECUATORIANA NUEVAMENTE DAÑADA POR UN DERRAME

El 27 de febrero fueron derramados más de 14.000 barriles de petróleo del Oleoducto de Crudos Pesados sobre esta región.
La compañía, enterada del accidente, no cerró a tiempo las válvulas del oleoducto. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano reveló que la Reserva Ecológica Cayambe-Coca fue gravemente afectada, al igual que las poblaciones de San Carlos y San Luis, cercanas al río Quijos, donde fueron observados parches de crudo 72 horas posteriores al derrame. La OCP no efectuó acción correctiva alguna.

Este hecho no hace más que confirmar las advertencias que grupos ecologistas de todo el mundo venían realizando desde hace años alertando sobre la seguridad de este tubo construido a toda prisa pero que beneficiaba los bolsillos de empresas como Petrobras, Repsol-YPF o Perenco.
De hecho, la zona donde se encuentra el Oleoducto fue militarizada, encarcelándose a jóvenes ecuatorianos que se negaban a que el pueblo de Mindo o Lago Agrio fueran víctima de derrames futuros.
Tras este nuevo desastre, toneladas de crudo quedaron impregnadas en la flora y fauna pertenecientes a los afluentes del río Napo. Los depósitos de hidrocarburos instalados en los lechos de los ríos envenenarán paulatinamente toda la cadena trófica de la selva ecuatoriana, mientras que poblaciones como Coca, verán mermados el suministro de agua, al igual que las comunidades indígenas.

Inicio

 
EMPRESA MINERA GENERA CONTAMINACIÓN DE RÍOS EN OAXACA
Habitantes de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, en los Valles Centrales de México denunciaron a la empresa minera Cuzcatlán, que se encuentra a cargo de la mina La Trinidad, por la contaminación de los ríos de ambas comunidades. También acusaron al presidente municipal de San José del Progreso, Venancio Martínez Rivera, por beneficiarse económicamente al recibir pagos anticipados por autorizar de manera ilegítima, los permisos de exploración da las compañías mineras. Finalmente exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para que la mina sea cerrada.
Los pobladores de San José del Progreso decidieron clausurar el acceso a La Trinidad para prevenir que continúe vertiendo residuos tóxicos luego que se encontrara muertos a una veintena de animales que beben agua en los ríos de la zona

En un municipio aledaño a San José llamado San Jerónimo Taviche, donde también opera la mina, la prensa del lugar mostró residuos de cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico, entre otros elementos que también provocaron la muerte de ganado impidiendo que la población se provea de agua. Los exámenes sobre animales comprobaron que éstos presentan en el hígado, riñones y pulmones, residuos de cianuro, plomo y arsénico.
Otras empresas mineras que operan en la zona son Intrepid Mines, Aura Silver, Fortuna Silver, y La Continum, entre otras.
Inicio

 
ECCHR REALIZO CONFERENCIA SOBRE TRANSNACIONALES Y
DERECHOS HUMANOS

El Centro Europeo para los derechos humanos y constitucionales (ECCHR por sus sigla en Ingles) ha difundido los resultados de la conferencia sobre Transnacionales y Derechos Humanos que organizo a fines del año pasado conjuntamente con Misereor y Bread for the World.
En ese espacio representantes de organizaciones sociales, abogados y académicos debatieron acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las transnacionales y alternativas para llevar a estas empresas a que tomen responsabilidad de sus acciones. Participaron mas de 200 personas de de treinta países que acudieron a las exposiciones dadas por mas de 28 panelistas. Los documentos de la conferencia pueden descargarse de www.ecchr.eu/tnc.html.
ECCHR tiene un fuerte compromiso en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de llevar a quienes los violan frente a la justicia, es por esto que desde el OET saludamos la conferencia realizada sobre Transnacionales y Derechos Humanos.

Inicio

 
PROTESTAS EN ESPAÑA CONTRA ENSAYOS CON MAÍZ TRANSGÉNICO MONSANTO EN YUNQUERA

La empresa transnacional Monsanto pretende experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico en Yunquera de Henares (España). Sin embargo, Ecologistas en Acción de Guadalajara presentó alegaciones ante la Consejeria de Agricultura contra estas solicitudes.
Otras acusaciones afirman que Monsanto pretende continuar sembrando maíz transgénico en más de 10.000 metros cuadrados de campos experimentales, prolongando los experimentos hasta el 2010

La organización es ferviente opositora a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura y en la alimentación y denunciaron que las nuevas variedades con las que Monsanto quiere experimentar son resistentes al glifosato, un herbicida de amplio espectro que elimina la microfauna del suelo, fundamental en la descomposición de la materia orgánica, además de afectar a insectos como las abejas.
España es el país de la Unión Europea donde más superficie de cultivo de transgénicos con fines comerciales se ha permitido.
Por último Ecologistas en Acción de Guadalajara explicó que la variedad de maíz MON 810, con la que se experimenta desde el 2006 en Yunquera de Henares fue prohibida en varios países europeos, debido a las consecuencias para el medio ambiente y los riesgos para la salud humana, tales como la desaparición por envenenamiento de mariposas y otros insectos y la aparición de nuevas alergias.


Inicio

 
 
PELIGRO DE CONTAMINACIÓN POR PROYECTO MINERO EN ESPAÑA
 
 
En la zona de Guadalajara (España) donde nace el río Mesa que transcurre en su mayor parte por la Comarca Comunidad de Calatayud y que abastece el embalse de la Tranquera y, por lo tanto, a esta localidad zaragozana, una empresa minera pretende explotar minerales de uranio a través del proyecto Aragoncillo. A raíz de esto, el grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en Calatayud (Zaragoza) pedirá que se estudien las posibles afecciones al ambiente de parte del mismo. También instará al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a realizar los estudios necesarios para conocer las afecciones que causará dicho proyecto en la comarca, mientras se tomen las medidas necesarias para frenarlo
Ya en febrero el Consejo de Ministros emitió un Real Decreto que ordenaba el levantamiento de la reserva definitiva del Estado para la explotación de minerales radioactivos en el área denominada Mazarete Guadalajara, todo un indicio de que se está preparando una explotación minera de la zona.

Se teme la contaminación de las aguas del río Mesa, ya que se podrían realizar filtraciones de aguas contaminadas a través de las tierras porosas del entorno de su nacimiento.

Inicio

 
     
FOCO - Castillo 460 (CP.: 1414) Bs.As. Argentina | e-mail foco@inpade.org.ar | Tel./ Fax: (0054 -11) 4772.8922 Diseño