Hasta Siempre Comandante

Ha muerto el último gran líder del siglo XX. Fidel marcó definitivamente la historia del continente. Irrumpió en la vida de una generación a la que inspiró con la palabra y el ejemplo a  protagonizar  una saga de entrega y sacrificio para la construcción de un mundo mejor. Fue antes que todo un
humanista profundamente comprometido con sus ideas  y con una fe casi religiosa en los valores humanos de justicia, solidaridad y entrega por el otro. Su muerte cierra definitivamente 
el siglo XX para América Latina.


El equipo de FOCO despide con tristeza este gran líder reiterando el compromiso de seguir bregando por  mundo mejor. Hasta Siempre Comandante

GCAP-LAC 2016

COMUNICADO

Con mucha satisfacción informamos que nuestra compañera  Agustina Carpio, de FOCO, Argentina y Carlos Céspedes del Colectivo Red de Control Ciudadano de Costa Rica  han sido elegidos para integrar el Consejo Global de GCAP en
representación de Latinoamérica y el Caribe.

El GCAP es un movimiento mundial de organizaciones de la sociedad civil que desde hace más de una década viene bregando por  la erradicación de la pobreza y la desigualdad.  GCAP coordina el trabajo de cientos de organizaciones sociales que luchan por un mundo más justo donde todos los habitantes tengan asegurados el ejercicio de sus derechos  a la salud, la vivienda, la educación y al disfrute de una vida plena y satisfactoria.

DEBATE SOBRE LAS CIUDADES COMO ACTORES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL

FOCO EN EL DEBATE SOBRE LAS CIUDADES COMO ACTORES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL

El Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) participará como invitado en el Workshop Metropolis Prep City, un encuentro organizado por  Metropolis,  la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, junto con el Departamento para el Desarrollo Urbano y el Ambiente del Senado, la Fundación Friedrich-Ebert y la Universidad Tecnológica de Berlín.  El foro se llevará a cabo en Berlín entre el 2 y 4 de mayo.
En las intensas jornadas de trabajo,  representantes de ciudades del mundo aportarán elementos para dar forma a la Nueva Agenda Urbana, uno de los principales objetivos de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, más conocida como Hábitat III, que se celebrará este año en Quito, Ecuador, durante el mes de octubre.

 


Durante el Workshop Metropolis Prep City,  los participantes compartirán experiencias sobre los procesos de transformación urbana a nivel mundial con el objetivo de dar luz  a dos cuestiones:


1- cómo las ciudades pueden traducir los objetivos de la Nueva Agenda Urbana en prácticas significativas


2- qué capacidades, recursos, mandatos, herramientas y políticas se necesitan para responder al desafío de la cohesión social en un contexto de creciente movimiento de personas, en clara referencia a los importantes procesos migratorios de nuestro tiempo.
Entre otros destacados participantes al encuentro se cuentan Nicole Zeuner, de la Fundación Friedrich-Ebert-Berlin, Barbara Berninger, representante del Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y el Ambiente, Philipp Misselwitz, de Unidad Habitat Berlin, y Jan Olbrycht, Presidente del Intergrupo Urbano del Parlamente Europeo.

En representación de FOCO, participará del workshop la Mg. Vilma Paura, investigadora de la organización, especialista en políticas sociales y Coordinadora Académica de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

FOCO como organización con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas  asume un rol activo en el debate sobre los ODS y sobre el lugar de las grandes metrópolis inclusivas, seguras, resistentes y sustentables como actores en el logro de una mejor calidad de vida para todas las personas.



 

FOCO asistió a la presentación del II Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará en Marrakech, Marruecos, del 27 al 30 de noviembre. El evento se realizó el martes 2 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), con el auspicio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
Ante embajadores, personal diplomático, funcionarios argentinos e integrantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil, el Dr.Baltasar Garzón, presidente del CIPDH, ofreció unas palabras de bienvenida para dar lugar rápidamente a los representantes de la
delegación marroquí.

En primer lugar, el Embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Fouad Yazourh, destacó la importancia de un encuentro a nivel mundial sobre derechos humanos, señalando que habían transcurrido 20 años desde el último evento  de estas características, la Conferencia Mundial de Viena sobre DDHH de 1993, hasta la realización del I Foro Mundial de DerechosHumanos (FMDH) en Brasilia, en 2013.
Seguidamente, se refirió al camino iniciado por Marruecos en esta materia desde su reforma constitucional de 2011, tomando a los derechos humanos como política pública, destacándose la paridad hombre/mujer (cuestión más que acuciante en el mundo árabe), así como el reconocimiento de las diferentes religiones, etnias y culturas de sus habitantes. Para finalizar, el embajador subrayó la importancia de la experiencia argentina en materia de derechos humanos, punto de referencia mundial, y la necesidad de aprender de la misma para enriquecer sus políticas públicas.

A continuación tomó la palabra el presidente del Centro Nacional de Derechos Humanos, Dr. Driss Al Yazami, quien se refirió a la importancia de la resistencia y la preservación de la memoria, remarcando la relevancia de defender el "derecho a tener derechos", agregando que estos no son negociables y deben ser preservados ante la amenaza del despotismo
de las empresas, como ocurre en el caso del "chantaje" al que se ve sometida la Argentina por los fondos buitre. Luego agregó que "nuestro objetivo es acercar la mano a los más vulnerables", concluyendo con la afirmación de que la solidaridad sur/sur es la que ha dado un nuevo aire a la universalización de los derechos humanos.
Para dar cierre a la presentación, el Profesor Hamouda Soubhi, Coordinador del II FMDH, dio detalles sobre la organización del encuentro de noviembre y anunció que a partir del 20
de septiembre estará disponible la página web del Foro, la cual aglutinará toda la información pertinente y necesaria para todos los interesados.

La reunión concluyó con unas breves palabras de Kathia Dudyk, Secretaria Ejecutiva del FMDH de Brasil, quien se preocupó por destacar que "el Foro no es un evento, sino que es un proceso de movilización social".

Argentina forma parte del comité preparatorio internacional y de seguimiento, junto a Brasil, Marruecos y Colombia. Se espera que la tercera edición del Foro sea realizada en Argentina.

Newsletter FocoInforma Agosto.Septiembre2014

Entendamos nuestros derechos de una vez por todas.
Los derechos humanos son por definición algo inherente a todo habitante del planeta, sin distinción de sexo, nacionalidad, etnia, religión, lengua o cualquier otra condición.(…)


NewsletterFocoInforma Agosto.Sept2014


 


 

1.er aniversario del Protocolo Facultativo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC).

El pasado 5 de mayo se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC).

FOCO comparte este importante logro con todos los miembros de la Red-DESC, y les recomendamos la lectura de la Circular de Acción http://t.co/zU6GCxWRT2 con muchas ideas para que sigamos promoviendo la ratificación de este mecanismo vital para los DESC.

En la web de la Red-DECS ya está disponible el nuevo Manual sobre la utilización del PF-PIDESC en el litigio estratégico. 
http://op-icescr.escr-net.org/es


Para seguir a la Red_DESC en twitter: @opicescr


Por favor, twittear sobre el tema, así podremos tener un buen impacto.

Homenajeamos a Andrés Carrasco, Científico y Militante por los DD.HH

Falleció Andrés Carrasco, científico y militante.


El científico y militante por los derechos humanos, Carrasco, fue el que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

Diálogo Regional "Tendencias de las Inversiones de Infraestructura en la Región: Cambio Climático y Gobernanza.

Con la presencia de su director, Jorge Carpio, FOCO participará este 24 y 25 de abril del Diálogo Regional "Tendencias de las Inversiones de Infraestructura en la Región: Cambio Climático y Gobernanza. Una participación articulada de la sociedad civil latinoamericana".


Diversas redes de la región han estado analizando los temas relacionados a las inversiones de financiamiento en infraestructura que realizan bancas multilaterales, instituciones financieras internacionales y bancas
nacionales de desarrollo,  con el fin de incidir en los proyectos que promueven, mejorar los estándares ambientales y sociales que acompañan dicho financiamiento y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Dado el protagonismo que ha tomado el sector privado, aliado a instituciones financieras internacionales, bancas nacionales de desarrollo y los propios estados, sostener desde las organizaciones de la sociedad civil de la región una lógica de incidencia desarticulada sería un error.
Es preciso llegar a acuerdos acerca de las conceptualizaciones de las problemáticas para estar en condiciones de articular estratégicamente la incidencia deseada en temas vinculados a las inversiones para
el desarrollo,  el modelo que promueven y el impacto que tienen en el cambio climático y los compromisos asumidos por los estados. Poder incidir de forma conjunta en la gobernanza que rige los flujos de financiamiento es
crucial.

 En este contexto, el objetivo del encuentro será avanzar en la
construcción de una agenda regional articulada y estrategias colectivas en
torno a los temas de inversión de infraestructura y de cambio climático de
las bancas multilaterales, nacionales de desarrollo y/o gobiernos
nacionales (gobernanza, salvaguardas). Intercambiar información y
establecer mecanismos de comunicación entre las redes, coaliciones y organizaciones clave de la región, con miras a tener una fuerza y posición común de cara a importantes eventos, como la conferencia de las partes de la Conferencia marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNNUCC) en Lima, Perú, en el mes de diciembre; la Reunión Anual del Banco Mundial también en Lima en 2015; y la definición durante este año de la primera propuesta de Agenda de Desarrollo Post2015.

Organizan: AAS (Colombia), DAR (Perú), CDES (Ecuador), CEDLA (Bolivia),
IBASE (Brasil), FUNDAR (México), FUNDEPS (Argentina)

Taller Agenda BNDES: diálogos, convergencias e incidencia. " La política socioambiental del BNDES".

Con la presencia de Facundo Villar, Foco-Inpade, participó del Taller Agenda BNDES: diálogos, convergencias e incidencia. " La política socioambiental del BNDES", realizado en Brasilia entré el 1 y 2 de abril.

Resultado de insistentes pedidos de las organizaciones de la sociedad civil para lograr un espacio de diálogo donde debatir las políticas del BNDES, el banco aceptó crear un "Foro de Diálogo". Si bien esto no se ha dado a conocer oficialmente, en una primera reunión entre las organizaciones brasileñas (con IBASE a la cabeza) y directivos del Banco junto a un equipo ad hoc, se elaboró una agenda conjunta para este año.
Lamentablemente sólo las organizaciones locales tienen acceso al Foro.

En términos de las expectativas abiertas por la creación de este espacio, no existe un gran optimismo por parte de las organizaciones brasileñas respecto de la incidencia que se pueda lograr. Un factor determinante es que el actual presidente del organismo dejará su cargo en un año, junto con los equipos técnicos que participan el diálogo.
Asimismo, el banco ha subrayado que el Foro es sólo una instancia de diálogo, y en lo que respecta a su accionar fuera de Brasil, directamente se resiste a poner su política internacional en la agenda.

En este contexto, el Taller de Brasilia resultó un tanto excluyente para
las organizaciones de habla hispana, ya que se trataron cuestiones muy técnicas de escala nacional y no se discutió prácticamente nada acerca el accionar del banco en la región. Incluso las organizaciones locales consideraron que introducir este tema podría complicar la agenda de diálogo.

En consecuencia, surgió entre las organizaciones como DAR, FARN, AIDAFOCO-INPADE la necesidad de buscar caminos alternativos para llegar al BNDES por fuera y lograr que al menos cumplan con los estándares mínimos de la legislación brasileña en su accionar fuera de Brasil.


 


 


 

18 de marzo: Reunión Participación Ciudadana UNASUR en Cancillería

En la reunión de hoy convocada por PRINS,departamento de la cancillería argentina, que lidera Marcela Bordenave junto a  su equipo, organizaron un encuentro con  Pedro Sassone, representante de la Secretaria General de la UNASUR y otros miembros de la cancillería, junto a unos 16 representantes de organizaciones sociales, representantes del Sindicato de Docentes privados (Sadop), representantes del PC, de Médicos del Mundo, de Incasur, etc.


Sassone contó sobre la realizacion del Foro en la Paz, Bolivia, que se ha venido postergando pero que sí tendrá fecha y lugar próximamente, y que sí cuentan con el presupuesto para la realización del evento


Bolivia propone asimismo, que la representación por país sea de 10 personas, 5 financiadas por Unasur y 5 por el país de origen.


Ante la posible idea de que se realice en Copacabana, Sassone se manifestó en contra, no sólo por la altura, sino porque en términos de logística es muy problemático, lo que hace mucho menos viable la participación que se quiere lograr. En este sentido, dejaron esta asentada dicha inquietud para que se tenga en consideración.
Es importante tener en cuenta que Bolivia tiene la PPT del Foro hasta agosto. Allí Unasur pasa a manos de Uruguay, por lo que si no se convoca para los próximos meses perdería esta oportunidad. Sassone considera que
sería penoso llegar a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado sin haber convocado al Foro. Y repitió que desconocen cuál es el obstáculo que impide que Bolivia haga finalmente la convocatoria (uno de los asistentes mencionó que además de tener la PPT del Foro de Unasur, Bolivia es sede del Foro de San Pablo en Cochabamba y de la cumbre 77+China en Santa Cruz, por lo que está involucrado en varias organizaciones).

Ante esta situación, Sassone enfatizó la importancia de constituir y poner en funcionamiento la segunda figura que se desprende de las Directrices:
Los capítulos nacionales del Foro. Estos deben crear la *institucionalidad*que el Foro necesita, y dada la libertad para suorganización, al no haber
un patrón único, se da la posibilidad de crear un modelo flexible que vaya construyendo agenda.
Sassone remarcó aquí la importancia de crear una agenda de trabajo PERMANENTE que marque el rumbo del Foro, a través de grupos de trabajo permanentes.
Se deben encontrar mecanismos para interactuar con los Consejos Ministeriales, por eso es importante la institucionalidad y que los capítulos nacionales funcionen como veraderos vaasos comunicantes.

Finalmente, Sassone propuso que los asistentes a la reunión nos constituyamos en una especie de comité promotor del capítulo nacional del Foro.

En este sentido, Marcela Bordenave agregó que había quedado pendiente la reunión con los puntos focales locales en los consejos ministeriales, y que trabajaríab en una fecha próxima para dar forma al capítulo argentino del Foro.

Carta de la sociedad Civil al BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

                                                                               06 de Marzo de 2014

Señores
Luis Alberto Moreno
PRESIDENTE BID

Julie T.Katzman
VICEPRESIDENTA EJECUTIVA

Roberto Vellutini
VICEPRESIDENTE DE PAÍSES

 
Estimados señores:
 


Reciban un cordial saludo de parte de nuestras Organizaciones de la Sociedad Civil de países que forman parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Con enorme sorpresa nos hemos enterado de la decisión adoptada por ustedes, sobre el no ingreso de la Sociedad Civil a la Asamblea de Gobernadores del BID, a realizarse del 27 al 30 de Marzo del 2014 en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil, cuyo tema central será la infraestructura. Éste es uno de los tópicos que ha sido objeto de seguimiento y cabildeo por parte nuestra ante el Banco, desde que el espacio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se convino hace ya más de una década, entre el BID, y buena parte de
las organizaciones que firman esta comunicación.

Hemos participado por un largo período haciendo solicitudes para que se estableciera la Política de Acceso a la Información, el Mecanismo
Independiente de Consulta e Investigación (MICI), y hemos celebrado como positiva la adopción de estos instrumentos. Asimismo, hemos aportado a las consultas de Políticas Sectoriales como Energía, Cambio Climático, y en  el seguimiento a las operaciones, y proyectos. En fin, hemos participado activa y profesionalmente, y ahora a pesar de lo logrado y sin argumentos claros, han decidido excluirnos de participar en actividades dentro de la Asamblea de Gobernadores.
Volver a escenarios de exclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de las Asambleas de Gobernadores nos confirma que poco a poco se desvanece la voluntad política de integrar puntos de vista, y reflexiones que siempre se han caracterizado por su seriedad, profundidad y pro actividad. Esto afecta la imagen del banco, y su gobernanza, suponiendo
incoherencias graves en torno a los procesos participativos, por lo cual la Asamblea de Gobernadores se convierte en un espacio regresivo en la aplicación de los derechos de acceso a la información, y participación ciudadana.
Por todo lo anterior,  en representación de las organizaciones firmantes, les solicitamos respetuosamente:


1.    Se revierta la decisión permitiendo la participación de la sociedad
civil en la Asamblea de Gobernadores, a celebrarse del 27 al 30 de Marzo en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil.
 
2.        Adicionalmente, solicitamos tener un espacio de diálogo en el que podamos llegar a acuerdos para que la sociedad civil tenga la posibilidad de participar en las reuniones, y seguir construyendo conjuntamente con el Banco.

Cordialmente,
 


 ARGENTINA

Jorge Carpio
jcarpio@inpade.org.ar
Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos
(FOCO)  
www.inpade.org.ar

Daniel Ryan 
 dryan@farn.org.ar
Fundación Ambiente y Recursos Naturales  FARN

Diego Rodríguez
diegor@mbigua.org.ar

Fundación M'Bigua 
Juan Carballo
juanmcarballo@fundeps.org

 Fundación para el desarrollo de políticas
sustentables (FUNDEPS<http://www.fundeps.org/>

 
BOLIVIA

Henkjan Laats 
laats@crossculturalbridges.org
Cross Cultural Bridges/Puente entre culturas 

BRASIL

Roberto Smeraldi 


smeraldi@amazonia.org.br> 
Amigos da Terra – Amazônia Brasileira 

 
Ana Paula Cortez
AMECA

Dorinha Melo
AMANE 

Robin Le Breton
Associação Amigos de Iracambi 
 
Zuleika Nycz
APROMAC – Associação de Proteção ao Meio Ambiente 

Adriana Bravin
Bio-Bras                 

Luís Felipe Cesar
Crescente Fértil

 
Alcides Faria


alcidesf@riosvivos.org.br
ECOA            
 
Rui Rocha
Floresta Viva

Renato Cunha
GAMBA Grupo Ambientalista da Bahia 

Geovana Cartaxo
Instituto Ambiental
 

Jeferson Rocha de Oliveira 
Instituto Eco Solidário 

 

Rita Souza 
Instituto Educa Mata Atlantica 

Suzana M. Padua
Instituto Ipê 

Iberê Sassi
Instituto Goiamum 
 
Paulo Pizzi
Mater Natura – Instituto de Estudos Ambientais 
 
Lisiane Becker 
Mira Mar
 
André Siqueira
Rede Pantanal
 
Elisabete Braga
Sociedade Nordestina de Ecologia
  
TOXISPHERA – Associação de Saúde Ambiental 

 
CHILE 

Juan Pablo Orrego S.
jp.orrego@ecosistemas.cl> jp.orrego@ecosistemas.cl
Consejo de Defensa de la Patagonia 


COLOMBIA

Margarita Flórez             
margarita.florez@ambienteysociedad.org.co>
 


Vanessa Torres 
vanessa.torres@ambienteysociedad.org.co>
Asociación Ambiente y Sociedad (AAS


Héctor Léon Moncayo 
hector@ilsa.org.co
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

 
MEXICO 

Mariana Gonzales 
mgonzales@fundar.org.mx
FUNDAR Centro de Análisis e Investigación
 

PERÚ

Fernando Eguren
fegurenl@cepes.org.pe> fegurenl@cepes.org.pe
Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

Cesar Gamboa 
cgamboa@dar.org.pe
Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR

 

 


USA

 Vince McElhinny 


vmcelhinny@bicusa.org> vmcelhinny@bicusa.org
Bank Information Center (BIC

 
Sarah Singh
sarah@accountabilitycounsel.org
Accountability Counsel


REGIONAL
 
Florencia Ortuzar
fortuzar@aida-americas.org> fortuzar@aida-americas.org
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

 
Iván Bascope
bascovan@hotmail.com> bascovan@hotmail.com

Red Jurídica Amazónica (RAMA)
GLOBAL


Brent Millikam 
brent@internationalrivers.org> brent@internationalrivers.org
Programa Amazônia
International Rivers 


— 
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Brent Millikan
Amazon Program Director / Diretor, Programa Amazônia
International Rivers
Brasília, Brasil
tel: (+55-61) 8153-7009
skype name: brent_millikan
brent@internationalrivers.org
www.internationalrivers.org
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Adhesión al repudio del asesinato de Marcelina Mineses y su bebé

En nombre de FOCO- Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos-, enviamos nuestra plena adhesión al acto de homenaje y recordación de Marcelina Meneses y su bebe asesinados por  la intolerancia y el desprecio que todavía persisten en el país después de varias décadas de recuperación de la democracia. Este recordatorio es una circunstancia propicia para reiterar una vez mas la decisión de seguir trabajando por la Patria Grande sudamericana y desterrar de nuestros territorios toda expresión de odio e intolerancia. 


Buenos Aires, 10 de enero 2014.

25 y 26 de noviembre Seminario "Agenda BNDES: diálogos, convergencia e incidencia

Los días 25 y 26 se realizó en Brasilia el seminario Agenda BNDES: diálogos, convergencia e incidencia" y contó con la presencia del Director FOCO-INPADE, Jorge Carpio 


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922