18 de marzo: Reunión Participación Ciudadana UNASUR en Cancillería

En la reunión de hoy convocada por PRINS,departamento de la cancillería argentina, que lidera Marcela Bordenave junto a  su equipo, organizaron un encuentro con  Pedro Sassone, representante de la Secretaria General de la UNASUR y otros miembros de la cancillería, junto a unos 16 representantes de organizaciones sociales, representantes del Sindicato de Docentes privados (Sadop), representantes del PC, de Médicos del Mundo, de Incasur, etc.


Sassone contó sobre la realizacion del Foro en la Paz, Bolivia, que se ha venido postergando pero que sí tendrá fecha y lugar próximamente, y que sí cuentan con el presupuesto para la realización del evento


Bolivia propone asimismo, que la representación por país sea de 10 personas, 5 financiadas por Unasur y 5 por el país de origen.


Ante la posible idea de que se realice en Copacabana, Sassone se manifestó en contra, no sólo por la altura, sino porque en términos de logística es muy problemático, lo que hace mucho menos viable la participación que se quiere lograr. En este sentido, dejaron esta asentada dicha inquietud para que se tenga en consideración.
Es importante tener en cuenta que Bolivia tiene la PPT del Foro hasta agosto. Allí Unasur pasa a manos de Uruguay, por lo que si no se convoca para los próximos meses perdería esta oportunidad. Sassone considera que
sería penoso llegar a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado sin haber convocado al Foro. Y repitió que desconocen cuál es el obstáculo que impide que Bolivia haga finalmente la convocatoria (uno de los asistentes mencionó que además de tener la PPT del Foro de Unasur, Bolivia es sede del Foro de San Pablo en Cochabamba y de la cumbre 77+China en Santa Cruz, por lo que está involucrado en varias organizaciones).

Ante esta situación, Sassone enfatizó la importancia de constituir y poner en funcionamiento la segunda figura que se desprende de las Directrices:
Los capítulos nacionales del Foro. Estos deben crear la *institucionalidad*que el Foro necesita, y dada la libertad para suorganización, al no haber
un patrón único, se da la posibilidad de crear un modelo flexible que vaya construyendo agenda.
Sassone remarcó aquí la importancia de crear una agenda de trabajo PERMANENTE que marque el rumbo del Foro, a través de grupos de trabajo permanentes.
Se deben encontrar mecanismos para interactuar con los Consejos Ministeriales, por eso es importante la institucionalidad y que los capítulos nacionales funcionen como veraderos vaasos comunicantes.

Finalmente, Sassone propuso que los asistentes a la reunión nos constituyamos en una especie de comité promotor del capítulo nacional del Foro.

En este sentido, Marcela Bordenave agregó que había quedado pendiente la reunión con los puntos focales locales en los consejos ministeriales, y que trabajaríab en una fecha próxima para dar forma al capítulo argentino del Foro.


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922