» Derechos Económicos, Sociales y Culturales | » Promoción e Incidencia | » Capacitación | » investigación | » Grupos vulnerables | » Talleres |

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El equipo de trabajo de esta área se propone contribuir a la promoción de una cultura de derechos en la sociedad y las instituciones, como condición necesaria para ampliar y profundizar la democracia y facilitar la construcción de una sociedad igualitaria y participativa.

Las actividades se orientan en forma prioritaria a atender la situación de los grupos sociales en situación vulnerable por motivos de sexo, raza, edad, nacionalidad, pobreza, condición migratoria, o cualquier otra causa o factor que pueda limitar o impedir el ejercicio pleno de sus derechos. Con esa intención se desarrollan estudios e investigaciones sobre la situación de los DESC, actividades de promoción e incidencia y actividades de capacitación y difusión.

 1.- Investigación y estudios

 Se han realizado y se desarrollan estudios e investigaciones sobre la situación de los DESCs en diferentes localidades y/o de diferentes colectivos sociales (pueblos originarios, población migrante, entre otros) con dificultades para el pleno ejercicio de sus derechos. 

Una actividad especialmente importante de esta línea de trabajo son los diagnósticos participativos desarrollados por los Observatorios Barriales de Derechos Humanos  organizados por FOCO en diferentes localidades del Gran Buenos Aires caracterizados por la presencia  de  hogares en situación de pobreza.  

Los Observatorios Barriales: Los Observatorios Barriales de Derechos Humanos de FOCO son un instrumento central de la estrategia de FOCO para trabajar en  la promoción y defensa de los derechos humanos en los barrios y localidades con una proporción significativa de hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.Los Observatorios tienen por objetivos facilitar a la población y a  las organizaciones barriales el conocimiento de sus derechos  y exigir su cumplimiento.Los Observatorios pretenden transformarse en un instrumento de las organizaciones barriales para el ejercicio de sus derechos y contribuir a la construcción de una sociedad justa, participativa y solidaria.

Los Observatorios se organizan a solicitud de las organizaciones sociales que se encargan de definir  las prioridades del trabajo –género, juventud, violencia, salud, etc.- y los lineamientos generales de la estrategia  para  lograr sus objetivos. Se han organizado Observatorios en localidades de San Martín, Tres de Febrero, Matanza en coordinación con organizaciones comunitarias de esos partidos del Gran Buenos Aires.

2.- Promoción e incidencia

Otra de las actividades centrales del área, en base a los estudios e investigaciones que se realizan, son las iniciativas de políticas o intervenciones de nivel nacional, local o provincial, para atender demandas de la población y garantizar el ejercicio de sus derechos. Con estos propósitos se organizan debates públicos (seminarios, mesas redondas, etc.) sobre la situación de los DESC con la participación de diversos especialistas y líderes sociales y políticos involucrados en la problemática.

Ratificación del Protocolo Facultativo: Esta área organizo y participó de diversas iniciativas para impulsar la ratificación por el país del Protocolo Facultativo de los DESC. Además de los talleres de difusión para mostrar la importancia del instrumento para las organizaciones sociales, se realizaron entrevistas con diversos sectores políticos y l se recolectaron firmas a favor de la ratificación que se iniciaron llegar a la Presidencia de la República que lo rubrico formalmente en el 2011. 

3. Capacitación y  Difusión

 Las actividades de capacitación y difusión, se desarrollan a través de seminarios de capacitación en derechos humanos destinados a funcionarios gubernamentales de nivel nacional, provincial o municipal con la finalidad de contribuir a la incorporación de los DESC en las prácticas institucionales. Con esa misma intención se desarrollan talleres de formación en derechos humanos para las organizaciones sociales y políticas.

Programa de Talleres de Capacitación para Funcionarios Gubernamentales y líderes sociales: Otra actividad importante es el Programa de Capacitación para Funcionarios Gubernamentales y lideres sociales que FOCO desarrolla por encargo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación con auspicio de la Comunidad Europea en el Gran Buenos Aires y la Provincia de Neuquén.

Ver los Talleres de Fortaleciomiento del Sisitema de Protección de los DDHH


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922