» Observatorio de Empresas Transnacionales | » Documentos e informes |

Observatorio de Empresas Transnacionales

Con la globalización de la economía las empresas transnacionales se transformaron en actores privilegiados del nuevo escenario político y económico internacional, con capacidades suficientes para subordinar a sus intereses las políticas de desarrollo de los países y definir la situación de los diferentes grupos sociales. En el país ocupan un papel privilegiado por la importancia de su posición en los principales sectores de actividad económica.

El reconocimiento de estas condiciones pone de manifiesto la necesidad de establecer sistemas y mecanismos de regulación y control de las actividades de las grandes corporaciones para garantizar los derechos y garantías ciudadanas y la protección del ambiente, amenazados por el inmenso poder de estas empresas. Con esa intención se necesita fortalecer el poder de la ciudadanía y los Estados Nacionales para ejercer el monitoreo y la vigilancia social de las actividades de las empresas y controlar los efectos de su actuación.

FOCO creó el OET- Observatorio de las Empresas Trasnacionales - como un instrumento al servicio de la ciudadanía y las organizaciones sociales, para facilitar el monitoreo de las actividades de estas empresas, investigar su papel en la economía nacional y evaluar sus comportamientos con relación al empleo, el ambiente, los derechos laborales y ciudadanos y el desarrollo del país.

El Observatorio ha conseguido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por el aporte de sus investigaciones e informes (ver en publicaciones y documentos de trabajo) dedicados a analizar las actividades de las empresas y sus estrategias de financiamiento, la competencia, las relaciones con los proveedores y clientes, la transparencia en la gestión y el carácter de sus vinculaciones con el sistema político e institucional del país.

Estos informes han servido de base a las propuestas de regulación (ley de inversiones extranjeras) o la denuncia de los instrumentos que pretenden legitimar las políticas a favor de las corporaciones (tratados bilaterales, CIADI, etc.) en diferentes escenarios nacionales y regionales.

En otros casos los estudios del Observatorio han servido de soporte a las denuncias formales de violación de derechos ciudadanos y ambientales presentadas por FOCO ante diversos organismos nacionales e internacionales (FSM, OCDE, ONU, etc.) que se detallan en el ÁREA DE LITIGIO ESTRATÉGICO.

oet@inpade.org.ar


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922