» Área Litigio estratégico |

Área Litigio estratégico

En esta área se llevan adelante las iniciativas y presentaciones en la defensa y protección de los derechos ante los tribunales jurídicos y no judiciales, con competencia en los casos identificados por el equipo del área.

En este aspecto se trata de recuperar y profundizar la valiosa experiencia de los organismos de derechos humanos para la denuncia y protección de la vida y los derechos políticos, con el propósito de aplicarlos a la protección y defensa de los derechos sociales, económicos, culturales y del ambiente que puedan ser alterados o violados por los estados o por las grandes corporaciones internacionales que actúan en el país.

Con esa intención se trata de recurrir a la justicia nacional e internacional y el entramado no jurídico desarrollado en los últimos años (Pacto Global de Naciones Unidas, Directrices OCDE, Defensorías Nacionales, etc.) con el propósito de salvaguardar y defender los derechos humanos y del ambiente afectados por las actividades de las grandes empresas, especialmente en el campo extractivo, agroindustrial, etc.

En la actualidad el equipo legal de FOCO ha realizado presentaciones en la representación local y holandesa de la OCDE contra la empresa Shell, por las actividades de esa empresa que afectan la situación de las familias de Villa Inflamable 

Otra presentación ante el mismo organismo involucra a la empresa minera Barrick con un conjunto de denuncias de la población con las que se ha hecho eco para armar la presentación ante los representantes locales de la OCDE.

Responsable del área:

Abogado Federico Casiraghi

 

Ver documentos del área


Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos | Castillo 460 (CP: 1414) Bs.As. Argentina | foco@inpade.org.ar | Tel / Fax: (0054 -11) 4772.8922