BOLETÍN OET
MAYO - JUNIO 2008
Quiénes somos


Si no puede ver este boletín correctamente haga click aquí
 
ARGENTINA
DESTACADOS
Argentina denunció a Shell ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
FOCO y Amigos de la Tierra denuncian a Shell-Capsa frente a la OCDE
Gran Revés contra La Alumbrera
Exponen denuncia internacional contra la soja transgénica
Aceituneras responsables de daños ambientales en La Rioja (nota colaboración del Ing. Romero)
LATINOAMERICA
Taller de Intercambio de Experiencias de Investigación y Vigilancia Social de Empresas Transnacionales

Ecuador y Perú: Los últimos pueblos originarios son asediados por petroleras

Chile toma el camino sin retorno de la liberalización de los transgénicos
INTERNACIONAL

Tercer Informe sobre Derechos Humanos y Transnacionales presentado al CDH de las Naciones Unidas

REPSOL convirtió a La Coruña en la única ciudad europea atravesada por un oleoducto
Denuncian el colapso de uno de los lados de mina de oro a cielo abierto de Barrick Gold en Australia
Peligro en Kenia por uso de maíz GM




AGENDA

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
El 7 de octubre del 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente, lo que constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo.

Director Ejecutivo FOCO
Jorge Carpio
Coordinador del Boletín
Facundo Villar - Hernan Medina
Colaboración Periodística
Facundo Villar, Hernán Medina, Sofía Pérez García, Natalia Iocca, Sabina Silvana Ruiz Díaz.
Armado
Marcela Sanz

 

ARGENTINA DENUNCIÓ A SHELL ANTE EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
 
El Tribunal Permanente de los Pueblos a las Transnacionales Europeas en América Latina que sesionó el pasado 13 de Mayo en Lima, Perú, como uno de los principales eventos de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", que se desarrolló en paralelo a la reunión de presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Shell fue juzgada por daños ambientales en el polo petroquímico de Dock Sud – particularmente a la población de la zona conocida como Villa Inflamable- por encontrarse en situación de gestión ambiental precaria e ilegal. El caso fue presentado por FOCO y, entre otras cosas, se ha verificado que este establecimiento de Shell no presenta las condiciones mínimas de seguridad ambiental y una situación de peligro tanto para el ambiente como para la integridad física de los habitantes de la zona. Además de no contar con estudios de impacto ambiental, ha ocultado información sobre los incidentes ambientales ocurridos en el pasado.
El Observatorio de Empresas Transnacionales (OET) de FOCO viene evaluando las actividades de las empresas petroleras en base a las Normas de la ONU sobre Responsabilidades de la empresa en la esfera de Derechos Humanos y a las directrices de la OCDE para empresas Multinacionales.

Inicio
   
 
FOCO Y AMIGOS DE LA TIERRA DENUNCIAN A SHELL-CAPSA FRENTE A LA OCDE
 
 
El Instituto para la Participación y el Desarrollo (INPADE) en el marco de su programa FOCO -Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos- y la Fundación Amigos de la Tierra de Argentina, presentaron hoy una denuncia en la Cancillería Argentina y en Holanda, por violaciones ambientales cometidas por la Empresa Shell Capsa a las Directrices OCDE (normas que los Estados se comprometen a proteger en el accionar de su empresariado en el exterior, incluyendo el cumplimiento con la legislación aplicable en cada país)
La denuncia presentada se fundamenta en las innumerables denuncias de la población afectada por la contaminación provocada por la empresa y se apoya en la Clausura Preventiva de la Planta Shell Capsa en Buenos Aires, realizada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación. En su resolución final, la SayDS, concluye que la empresa se encontraba en una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, fundando su clausura en las reiteradas y graves violaciones de las leyes nacionales.
Las investigaciones realizadas por las organizaciones denunciantes, basándose en el informe elevado por la SAyDS, llevaron a la detección de graves violaciones a los principios enunciados y aceptados de manera internacional por los países integrantes. El proceder de la empresa Shell, es contrario a la legislación Administrativa, Ambiental y los Derechos Humanos reconocidos por el derecho del Estado Argentino, y el Estado Holandés, donde se radica la empresa madre de la multinacional.
Por otro lado, la comunidad de Villa Inflamable – comunidad ubicada en el polo petroquímico Dock Sud y directamente afectada por el accionar de Shell - pide un espacio de interlocución con la empresa y acciones concretas para solucionar, de manera efectiva e inmediata, las graves vulneraciones a sus derechos que persisten desde que Shell empezó a refinar petróleo en el lugar, en los años 30.
Los puntos de reclamo fundamentales de la denuncia se concentran, de manera general, en: la creación de un mecanismo de comunicación y participación permanente con los vecinos; la reparación económica por daños a la salud y la vida de la comunidad; la relocalización de los vecinos del barrio hacia viviendas dignas, limpias y libres de contaminación; el saneamiento ambiental de la zona; y la promoción de un espacio de diálogo y participación que congregue todo el sector petrolero que desarrolla actividades en la zona afectada.
Esta denuncia internacional es un nuevo golpe para Shell Argentina (transnacional de origen británico y holandés), y principalmente para Shell Internacional, que se encuentra en el medio de una gran disputa entre miembros de la comunidad, el gobierno nacional, al igual que más de 50 empresas acusadas de causar daños irreparables al ambiente y a la salud de los residentes. Con esta denuncia se busca visibilizar el problema causado por Shell Argentina al ambiente y a la comunidad - problema recurrente para la empresa y que le significa denuncias en Holanda, Irlanda, Nigeria, Filipinas, Rusia, Inglaterra, Brasil, y ahora Argentina – y que los gobiernos de Argentina y Holanda obren por que la empresa contribuya al proceso de reparación de los daños causados a la salud de los habitantes y al ambiente que los rodea
Inicio
   
 
GRAN REVÉS CONTRA LA ALUMBRERA
 

La Cámara Federal de Tucumán procesó al vicepresidente de la empresa Bajo La Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud convirtiéndolo en el primer alto directivo de una gran empresa en ser procesado por esta causa.
La pena que se le dará se encuentra establecida en el artículo 200 del Código Penal y es de tres a diez años de prisión para quien envenenase, adulterase o contaminase de un modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, según lo detalla el artículo 55 de la Ley 24.051, de Desechos Peligrosos. También se le aplicará un embargo, aún no determinado.
En 2005 Rooney ya había sido salvado por el entonces juez federal Felipe Terán quien dispuso la falta de mérito del empresario, pero el fallo fue apelado por el fiscal federal Carlos Brito. El directivo quedó procesado por contaminación en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos, donde se vierten los efluentes de Alumbrera. La empresa es propiedad de un consorcio integrado por la suiza Xstrata (50 por ciento del paquete accionario) y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.
Es el principal yacimiento en explotación de Argentina y remueve 340 toneladas de roca por día utilizando 66 mil litros de agua por minuto. Exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro. Durante sus trece años de explotación han habido cuatro derrames tóxicos, una decena de denuncias penales por contaminación (como la realizada por el defensor del Pueblo de Santiago del Estero y la Justicia de Tucumán que acusaron a la empresa de contaminar con metales pesados el río Salí-Dulce compartido por las dos provincias, entre otras denuncias) e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional confirmando lo que dicen las asambleas ambientales de que es el paradigma del fiasco minero al no cumplir nada de lo que prometió: desarrollo local, trabajo y respeto al Medio Ambiente.

Inicio

 
 
EXPONEN DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA LA SOJA TRANSGÉNICA
 

La periodista francesa Marie Monique Robin, expuso en la ciudad de Corrientes su investigación sobre la producción de soja transgénica en el mundo indicando a esta actividad como un “peligro a la salud del medio ambiente y una verdadera pesadilla sanitaria”. Robin estuvo acompañada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Diputados. Señaló que en Argentina hay más de 14 millones de hectáreas cultivadas de soja transgénica (el 50 por ciento del total de la plantación argentina) advirtiendo que la producción de la misma es una amenaza para la salud humana y la biodiversidad. La amenaza está dada en el desconocimiento de las consecuencias que puede causar la manipulación genética realizada en la soja, la utilización de un poderoso herbicida que contamina el medio ambiente y la tierra. Responsabilizó a la empresa multinacional Monsanto, que ha impulsado y dirigido la producción de soja transgénica en Argentina desde 1997 extendiendo sus plantaciones en varias provincias del país lo que le permite cobrar millones de dólares anuales por regalías de la comercialización y exportación de este producto ya que tiene patentada la propiedad de la semilla de esta planta. Es necesario recordar que esta planta leguminosa significa el 30 por ciento de la producción agrícola argentina exportable y sus principales compradores son China y la Unión Europea.

Inicio

   
 

ACEITUNERAS RESPONSABLES DE DAÑOS AMBIENTALES EN LA RIOJA

Nota colaboración del Ing. Julio A. Romero

 
 

Hemos recibido la siguiente denuncia de parte de nuestro suscriptor, el Ing. Agrónomo Julio A. Romero, Presidente de Cotra sobre el problema de las aceituneras en la provincia de La Rioja.
El que suscribe es observador de los daños que realizan las transnacionales con sede en Argentina, en contra del medio ambiente, en mi condición de Presidente de La Cámara de Olivicultores Tradicionales de La Rioja , con sede en Aimogasta .
En esta temporada, las firmas que componen el monopolio agroaceitunero están elaborando mas de 50 millones de kilos de aceitunas, que en un 80 % proviene de los fabulosos emprendimientos promovidos con plata de todos los Argentinos.
Estos proyectos han sido favorecidos con montos superiores a los 7 mil millones de dólares, a 20 años de gracia, a tasa cero y sin actualización por inflación. A esto se suma la posibilidad de que ese dinero nunca nos sea devuelto porque muchos de quienes reciben los préstamos son amigos y socios del poder, otros nunca lo ejecutaron y unos pocos están fracasando intencionalmente para que estas ayudas sean decretadas como un nuevo “borrón y cuenta nueva”.
Estas producciones son industrializadas por un monopolio agroaceitunero que usa 600 tn de soda cáustica pura y 2000 tn de sal de cocina seca. Estas soluciones químicas altamente tóxicas, junto con los lavados, utilizan 100 millones de litros de agua pura durante los procesos de elaboración. Cuando estos finalizan, la tiran en los campos fiscales y privados, con los consiguientes daños al medio ambiente y a los lugareños, quienes son presionados por las autoridades de turno para que no digan nada porque sino el Estado no les da trabajo.
Este punto también es muy controvertido, porque el monopolio no toma obreros sino servicios laborales que se lo dan 2 o 3 cooperativas de trabajo, de manera que con esta modalidad eluden el cumplimiento de las leyes laborales.
Ante esta situación, algunos particulares realizaron denuncias porque el río que evacua estos efluentes industriales mata animales cuando la beben.
El principal responsable de este daño en contra del patrimonio de los lugareños, es la firma San Juan de los Olivos, cuya inversora es Roemer.
Sería interesante que ahora que va a venir el vicepresidente de la Nacion, Ing. Cobos, para la fiesta nacional de la Olivicultura, envíen una delegación para que los medios de prensa nacionales difundan nuestras denuncias locales.
Hasta el momento, estos daños los estamos pagando los lugareños porque las napas freáticas se están alcalinizando y salinizando, los algarrobos se están secando y a los pobladores aguas abajo les pronostican enfermedades dentales por los efectos malignos de estas aguas industriales.

Inicio

 
 
 
LA REGIÓN DE MOQUEGUA EN PERÚ, FUERTEMENTE AFECTADA POR LA ACTIVIDAD MINERA
 

Argentina no es el único estado en América Latina que padece los efectos de las actividades de las Empresas Transnacionales dedicadas a la minería. Otro país que sufre las acciones cometidas por las mismas es Perú. En la actualidad 15 de sus 24 regiones administrativas presentan actividades relacionadas con ella llegando a 148 las unidades mineras de producción metálica.
La ciudad de Ilo (ubicada en la provincia homónima dentro de la Región de Moquegua, al sur de Perú) es una de las más castigadas. Desde hace varios años el área urbana e inclusive las zonas aledañas que incluyen territorios de otras provincias como la de Ite (Región de Tacna) vienen padeciendo problemas de diversa índole. El principal victimario es la empresa Southern Peru Copper Corporation (SPCC) que se encuentra en el país desde la década del ´60 y posee cerca de Ilo una fundición de cobre.
En lo que hace a la dimensión ambiental, es notorio el deterioro de la calidad del aire, la sulfatación de suelos, la presencia de lluvia ácida, la necrosis foliar en plantas y cultivos, debido a la emisión de dióxido de azufre. Las fuentes de agua también están siendo contaminadas al recibir efluentes de metales pesados. Inclusive puede apreciarse contaminación sonora en la zona urbana de Ilo entre otros daños como el cultural.
La gravedad del caso ha hecho que miembros de las comunidades afectadas tomen contacto con el Observatorio de Empresas Transnacionales (OET) perteneciente a FOCO – INPADE. De esta manera se realizará un Reporte, que estará disponible en las próximas semanas, con la información aportada por los afectados, sobre el problema que se abate no sólo sobre Ilo sino también sobre todo el área meridional del Perú con el fin de denunciar el pésimo accionar por parte de Southern Copper. E

Inicio

 
 
TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA SOCIAL DE EMPRESAS TRANSNACIONALES
 

En el marco de la Cumbre Enlazando Alternativas 3, FOCO en conjunto con PLADES de Perú y la FDCL de Berlín organizaron un taller destinado a recoger y debatir sobre las experiencias de las organizaciones en la Investigación y la Vigilancia Social de las Empresas Transnacionales (ET) de origen europeo que operan en la región. El encuentro produjo un debate rico y alentador sobre que es lo que se ha hecho, y se puede seguir avanzando en este terreno. Uno de los objetivos del taller fue también discutir metodologías y enfoques para el trabajo de vigilancia social de las ET y sentar las bases para futuras alianzas de monitoreo de las empresas transnacionales Europeas en América Latina.
Los participantes compartieron sus experiencias, entre las cuales cabe mencionar a la Plataforma Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil, por la Responsabilidad Social Empresaria con experiencia en el seguimiento en el Pacto Global; a CENDA y su trabajo junto al sector de la salmonicultura en Chile, al seguimiento de la situación de los trabajadores de la agroindustria, específicamente el caso de la empresa Camposol, la experiencia del caso de la empresa Unilever en Chile, así como las experiencias de monitoreo de empresas minero extractivas en Perú, presentadas por organizaciones de ese país.

Inicio

 

 
 
ECUADOR Y PERÚ: LOS ÚLTIMOS PUEBLOS ORIGINARIOS SON ASEDIADOS POR PETROLERAS
 
A finales del 2007, el gobierno peruano dio paso a la explotación de nuevos lotes petroleros en la provincia de Loreto, frontera con Ecuador: los lotes 67 y 121 a la compañía Barrett Resources Corporation de Estados Unidos y el 39 a Repsol YPF de España. Estos lotes son territorios de los Pueblos Libres Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario.
Barrett planea realizar 8,000 Km. de líneas sísmicas en un espacio relativamente pequeño, algo sin precedentes en la Amazonía peruana. También planea establecerse dentro de la Reserva Territorial Napo Tigre lo que amenazaría a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario vulnerándose sus derechos territoriales, de acuerdo con los artículos 16º y 18º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Además, Barrett planea utilizar a miembros de las comunidades Waorani ecuatorianas como traductores lo que viola el artículo 3 del convenio 169 de la OIT.
Por su parte Repsol arrastra un funesto historial en Perú. Derramó 5.500 barriles de petróleo desde una lancha en el Rio Marañon, afectando la Reserva Pacaya Samiria y los poblados de Cocamas- Cocamillas. Durante el desarrollo del proyecto Camisea se denunciaron agresiones a las comunidades Machiguengas y afectaciones a pueblos indígenas no contactados, así como en la Reserva Nahua y Kugapakori y en varios sitios sagrados. Los pueblos Tagaeri y Taromenane tienen gran presencia en Ecuador también. Se estableció una zona intangible de 650.000 has entre los ríos Curaray y Nashiño pero siguen sufriendo la presión generada por la extracción de recursos naturales en sus territorios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dictaminó medidas cautelares que el Ecuador debería implementar para la protección de los Pueblos Libres. La única medida eficiente para la supervivencia de estas culturas es evitar el contacto, respetar su territorio, el uso que estos pueblos dan a sus recursos y el derecho a su libre autodeterminación de mantenerse aislados.
Inicio
   
 
CHILE TOMA EL CAMINO SIN RETORNO DE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS
 
 

Senadores chilenos presentaron una moción de “bioseguridad” con el fin de liberalizar totalmente los transgénicos en ese país y su discusión se iniciará pronto en la Cámara de Diputados. Según el senador Alberto Espina (RN), la iniciativa surge en el “vacío legal” que existe en la materia ya que Chile ha tenido hasta ahora una política más bien restringida en materia de organismos genéticamente modificados. Organismos ambientalistas denuncian que la voluntad de liberalizar totalmente los transgénicos en Chile es “política” y presionada por multinacionales de los transgénicos, como Monsanto, “que tiene un historial de engaños en el mundo”. La liberalización de los cultivos transgénicos, en las condiciones que presenta esta ley, dejaría a Chile en total indefensión en cuanto a proteger la salud y el ambiente, más si se tiene en cuenta uno de los puntos más controvertidos de la ley donde no se incluyen sanciones en caso de contaminación de cultivos convencionales con transgénicos. Y para colmo de males, las multinacionales podrían apropiarse de los cultivos contaminados al exigir que se pague la patente. Diputados que se oponen al proyecto interpelaron al gobierno el 12 de Marzo pasado en el Palacio Ariztía por su silencio frente al proyecto de ley.
Actualmente, la capacidad de acción de las organizaciones campesinas y ecológicas parece reducida. Sin embargo, algunas de ellas pidieron una audiencia con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y están preparando un dossier para entregar a todos los diputados porque quieren que esa ley “no salga del Congreso sin un debate informado”

Inicio

   
 
TERCER INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TRANSNACIONALES PRESENTADO AL CDH DE LAS NACIONES UNIDAS
 
 
El representante Especial del Secretario General sobre Derechos Humanos y Corporaciones Transnacionales y otras Empresas (RESG) ha hecho entrega de su tercer informe. En el mismo se destacan tres principios clave: la obligación del estado de proteger, la responsabilidad empresarial de respetar y el acceso de las víctimas a la justicia.
En el informe del RESG se reconocen las falencias de los mecanismos actuales para responder a las violaciones relacionadas con las empresas y para asegurar justicia a las victimas.
Citando al RESG “la comunidad internacional sigue estando en las fases iniciales de adaptar el régimen de los derechos humanos destinada a proteger de manera más efectiva a las personas y comunidades contra los daños a los derechos humanos relacionados con las empresas”.
Esto muestra el carácter imprescindible que este tema permanezca en la agenda de los derechos humanos de la ONU como una prioridad, instando al Consejo de Derechos Humanos (CDH) a establecer un mandato de seguimiento y a ampliar el foco más allá del marco de “proteger, respetar y reparar” e incluir una capacidad explícita de análisis de situaciones concretas de violaciones por parte de empresas e incluyendo la necesidad de que los gobiernos adopten estándares globales claros.

Inicio
   
 
REPSOL CONVIRTIÓ A LA CORUÑA EN LA ÚNICA CIUDAD EUROPEA ATRAVESADA POR UN OLEODUCTO
 

Repsol contamina mediante emisiones al aire y al agua, cuyas cuantías controla el Gobierno español. Y si bien contamina a la Coruña, la comunidad no recibe nada a cambio de la compañía. En las estadísticas se notan aumentos de diversos parámetros, muy acusadas en las emisiones al aire. Además, el subsuelo de La Coruña está atravesado por un gran oleoducto que, en caso de accidente grave, causaría una masacre. Por si fuese poco, el crudo destinado a la refinería que Repsol-YPF explota en Bens (complejo petrolero ubicado a menos de 300 metros de zonas urbanas densamente pobladas) se descarga en un pantalán que está situado a 200 metros de uno de los barrios con más elevada densidad poblacional. La empresa disimuló todo esto y “vendió” como un gran éxito la compra de unos 300 metros de nuevas barreras flotantes para evitar que los vertidos contaminantes de hidrocarburos alcancen los bancos de marisco en las playas y los propios arenales de La Coruña.
Otro problema es la reiteración de accidentes sin que se tomen las medidas adecuadas.
En este contexto de mala imagen de Repsol en La Coruña, la empresa acaba de anunciar el nombramiento de Ángel Crespo Moro como nuevo director de la refinería de Bens relevando a Rafael Rubio Fernánde

Inicio

   
 
DENUNCIAN EL COLAPSO DE UNO DE LOS LADOS DE MINA DE ORO A CIELO ABIERTO DE BARRICK GOLD EN AUSTRALIA
 
 

Neville “Chappy” Williams, dirigente tradicional del pueblo originario Wiradjuri, en Australia, denunció la falla y colapso de uno de los lados de la mina de oro a cielo abierto Cowal, ubicada en la zona del lago homónimo, que la empresa canadiense Barrick Gold explota en Nueva Gales del Sur. El lago es hogar de varias especies nativas en peligro, y es considerado como un centro sagrado para los miembros de la comunidad Wiradjuri.
El daño fue observado luego que Williams sobrevolara la zona de la mina junto a integrantes de Amigos de la Tierra Australia, y divisara el daño causado por la explotación a cielo abierto en toda su extensión.
La mina de oro siempre contó con una férrea oposición desde que se concibió el proyecto, tanto por el daño al sitio en cuanto territorio ancestral y sagrado como por las consecuencias ambientales de la mina. Por años los propietarios tradicionales de la Nación Wiradjuri han intentado evitar la destrucción de los recursos acuíferos resultante de la explotación de la mina, que utiliza en su funcionamiento tanto cianuro como otros químicos letales poniendo en peligro a las comunidades nativas y campesinas, especialmente en lo referido al consumo masivo de agua. Barrick ignoró sistemáticamente las demandas de los Wiradjuri para proteger a los bienes culturales y la importancia ecológica del lago.
Además, el colapso de uno de los lados de la mina creó también una gran inquietud en los trabajadores empleados allí.

Inicio

   
 
PELIGRO EN KENIA POR USO DE MAÍZ GM
 
 

La publicación Daily Nation de ese país, una de las más importantes zonas productoras de cereales, ha denunciado que los agricultores locales han decidido cultivar maíz genéticamente modificado sin saber que es potencialmente perjudicial para la salud humana. La semilla estaría siendo vendida por la empresa sudafricana Pioneer, subsidiaria de Dupont, una de las más grandes empresas dedicadas a la biotecnología. La variedad Pioneer procede de los Estados Unidos y se reproduce en Sudáfrica antes de ser enviados a Kenia, donde es distribuida por FarmChem Seed Co Ltd. Las muestras de semillas de maíz de las tiendas Agrovet fueron analizadas en Eurofin GeneScan, un laboratorio europeo que estableció de manera concluyente que la muestra estaba contaminada con trazas de MON810, una variedad de maíz genéticamente modificado de propiedad y comercializada por Monsanto. Por el momento Pioneer negó que haya exportado deliberadamente maíz genéticamente modificado a Kenia pero de haber contaminación, la misma sería “insignificante”.La revelación confirmó las sospechas de muchos agricultores kenianos que cultivaron variedades genéticamente modificadas de maíz sin ser conscientes de ello, si bien algunos sospechaban del producto. Se teme que toda la cosecha de maíz podría estar contaminada con trazas de MON810 debido a que el maíz es un cultivo de polinización cruzada y el polen que lleva trazas de esta variedad (prohibida en varios países europeos por su impacto negativo sobre el medio ambiente y sus consecuencias perjudiciales para los insectos útiles, tales, como las mariposas y las abejas) pueda ser transportado por el viento.

Inicio

   
FOCO - Castillo 460 (CP.: 1414) Bs.As. Argentina | e-mail foco@inpade.org.ar | Tel./ Fax: (0054 -11) 4772.8922